Concejo Municipal de Pasto concederá la máxima distinción a ciudadanos ilustres

El Concejo Municipal de Pasto, en ceremonia especial que se llevará a efecto en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana de esta ciudad, hará entrega el día cuatro de diciembre la Máxima Distinción “Orden al Mérito” a dos distinguidos ciudadanos. Son ellos el musico y pintor Chucho Vallejo y el escritor y periodista Pablo Emilio Obando A.  Se los exaltará como hijos ilustres y dignos representantes de nuestra cultura por sus valiosos e invaluables aportes.

Su trabajo ha traspasado las fronteras regionales siendo ampliamente reconocidos en Colombia y el mundo. Durante esta ceremonia, a la cual asistirán altas personalidades, empresarios y público en general se hará la presentación del documental musico-cultural “Así es mi Nariño” como un homenaje a Pasto y a Nariño y que recupera además de la importancia turística de nuestra región, al Son Sureño como un patrimonio de los nariñenses.

 

Chuco Vallejo

Hablar o escribir del maestro Chucho Vallejo es evocar la música y pintura.  Nace en la ciudad de San Juan de Pasto, estudia administración de empresas y labora por cerca de diez años al servicio de los sectores vulnerables del departamento de Nariño en la Cruz Roja. En el año de 1986 viaja a la ciudad de Bogotá en busca de nuevas oportunidades que le permitan la expresión musical. Conoce al pintor Carlos Santacruz con quien inicia una bella amistad y es gracias a él que decide dedicarse en exclusiva a la música. Funda, crea y dirige el grupo Trigo Negro obteniendo contundentes y resonantes triunfos en el departamento de Nariño y, posteriormente, siendo reconocido en todo el territorio nacional debido a la propuesta novedosa y fresca de sus creaciones y mensajes.

Desde muy pequeño, siendo aún niño, se aproxima al arte musical y conoce de cerca la trayectoria y a los integrantes de Ronda Lírica, gracias a su padre putativo José Elías Muñoz, que lo orienta y lo guía motivándolo para que se encauce por el aprendizaje de un instrumento musical. Una de sus más bellas anécdotas es la que se refiere a los momentos en que acompañaba en las tocadas y serenatas a Ronda Lírica, como utilero o simplemente como un niño admirado que se extasiaba ante el sonido del violín, de la flauta o de las voces únicas e inigualables de esta agrupación nariñense.

El mundo lo conoce gracias a la grabación en una disquera internacional de su serie QUENA ANCESTRAL que recoge los sentimientos de su región volviéndolos mundialmente conocidos y aplaudidos en los mejores escenarios artísticos y culturales.

Posteriormente el maestro Chucho Vallejo se da a conocer como pintor obteniendo inmediatamente reconocimientos y menciones en revistas especializadas de Colombia y el mundo. Es invitado a países europeos a llevar el color de sus paisajes y el sabor de su tierra. Entre sus sueños tiene el de organizar el Festival del Son Sureño que permita recuperar y difundir esta expresión propia del Sur Occidente colombiano.

El Concejo Municipal de Pasto, gracias a la ponencia del concejal Álvaro Figueroa, le otorga en el año de 2018 en Acuerdo Número 034 del 16 de octubre la Máxima Distinción “Orden Concejo Municipal de Pasto”, reconociendo su “constancia y disciplina y por dejar en alto el nombre de nuestro municipio y país”.  Igualmente se exalta en esta distinción el invaluable y significativo aporte que ha realizado a la música y pintura de nuestra región.

Pablo Emilio Obando A.

Nace en el año de 1965 en la ciudad de San Juan de Pasto.  Desde niño se destaca en las letras siendo siempre el vocero de su generación en los distintos eventos de carácter cultural y literario.  Su primaria la estudia en el Instituto San Juan Bosco y posteriormente egresa con el título de Bachiller modalidad Académico Humanidades del INEM de Pasto. Ya en la Universidad de Nariño cursa estudios en Licenciatura en Ciencias Sociales destacándose por sus aportes culturales y literarios que le granjearon la estimación y el respeto de sus profesores y amigos.

Autor de más de una docena de textos que le han merecido reconocimientos en los niveles local, regional e internacional.  Colaborador y columnista de los más importantes medios escritos de Colombia: El Tiempo, El Espectador, Semana, Revista Dinero, Diario Del Sur, Página 10.com y otros no menos importantes y destacados.

Hombre de grandes valores y profundas convicciones. Su autonomía e independencia le han hecho merecedor de un reconocimiento general. Periodista, columnista, escritor, investigador, ensayista, crítico literario. Figura en varias antologías y sus obras se conocen a nivel internacional. Ha obtenido múltiples reconocimientos y menciones debido a sus textos polémicos y controvertidos, por la crítica regional y nacional.

En el año 2000 inicia una cruzada contra los ultrajes y ofensas a su gente y su cultura; reclama con una voz fresca y valerosa un trato digno para su pueblo de los distintos medios de comunicación y actores y humoristas que se ensañan injustamente estigmatizándolo y condenándolo a un ostracismo territorial e histórico. Académicos, intelectuales, periodistas y ciudadanía en general se unen a su voz convirtiéndolo en el mejor vocero y defensor de una causa justa y altruista.

Mediante acuerdo 037 de octubre 16 de 2018 en Concejo Municipal de Pasto le otorga “La máxima distinción Orden al Mérito Concejo Municipal de Pasto al escritor nariñense Pablo Emilio Obando A.”.  En su Artículo primero se acuerda otorgar dicha distinción en “reconocimiento a su obra, trayectoria y valioso aporte a la cultura y educación del municipio de Pasto. Igualmente, en el Artículo Tercero se acuerda “Hacer entrega de la máxima distinción “Orden al Mérito Concejo Municipal de Pasto”, en ceremonia especial como muestra de admiración y respeto por su labor”.

Comentarios

Comentarios