Congresistas Nariñenses creen que la solución es tener más armas

Los congresistas Nariñenses, Felipe Muñoz y Teresa De Jesús Enríquez Rosero, son dos de los representantes que hicieron la polémica petición al presidente Iván Duque de flexibilizar decreto sobre porte especial de armas en Colombia.

En el documento firmado por los anteriormente mencionados, señala  que “colombianos expuestos a riesgos constantes” puedan portar “armas de bajo calibre, siempre que se garantice que el estado conservará el monopolio de estas…”.  Esto en contravía de diversas investigaciones académicas internacionales y de instituciones nacionales, como la Fiscalía, Ministerio de Defensa y de las alcaldías de las más importantes ciudades de Colombia, han demostrado una relación directa entre homicidios y armas de fuego.

Conforme al columnista Héctor Riveros, de La Silla Vacía, los congresistas a favor de esta iniciativa piensan que un ciudadano armado está más seguro, mientras que todas las evidencias demuestran lo contrario Que quien porta un arma tiene seis veces más riesgo de convertirse en víctima fatal de un hurto y que el homicidio suele perpetrarse con su propia arma, esa que estos congresistas quieren ponerle en el bolsillo a “los ciudadanos de bien”.

Por ello, varios legisladores han mostrado su desacuerdo a esta iniciativa, entre ellos, la congresista Angélica Lozano, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó “Presidente @IvanDuque. Es error levantar el decreto que limita el porte de armas. Lo indica la evidencia nacional y global. Ud vivió en EUA, le constan los graves líos por la ‘flexibilización’ que propone su partido. Las armas son monopolio del Estado y nuestras FFMM y Policía.”

Por su parte, Mauricio Silva G, editor de la revista Bocas (El Tiempo), mencionó “En el país de los violentos, de los traqueteos, de los altos índices de homicidios, de los bajos niveles de educación, los “genios” proponen legalizar el porte de armas.” Y añadió “Con ese nivel de brutalidad. ¡Así es muy jodido!”.

La periodista Valeria Santos también expresó en su cuenta de Twitter “De todas las propuestas absurdas del @CeDemocratico la más descabellada es legalizar el porte de armas. Eso dice tanto de la sociedad  que queremos construir que me da escalofrío. No solo sería peligroso en la práctica también sería muy triste simbólicamente para nuestro país”.

Finalmente, es importante señalar que esta propuesta en un contexto como el de Nariño resulta ilógica ante los niveles altos de violencia que padece el departamento.  Esto podría generar más violencia de la que ya existe. Desde Página 10 se les solicita a los representantes buscar medidas que promuevan la paz y no la violencia.

 

Comentarios

Comentarios