Congreso Mundial de Astronomía. Por Alberto Quijano Vodniza.

CONGRESO MUNDIAL DE ASTRONOMÍA EN RENO-NEVADA

Por: Alberto Quijano Vodniza

A  Vega, Lyan y Sombra:  que visitan los Universos Mágicos y me hacen compañía.

 

Estoy en Reno-Nevada, un lugar repleto de  montañas, lagos y casinos. Nunca me ha atraído el dinero que se hunde o brota de vez en cuando desde las máquinas de juegos y  se esconde en los diamantes y tréboles de un naipe.

No me interesan esos pasatiempos. Prefiero sembrar mi mirada en la ondulación verduzca del paisaje que se mueve bajo el ritmo mágico del rock de antaño. Árboles, montañas, sonidos y un lago al alcance de mi mano. En el vidrio de la ventana de mi habitación convergen las aguas del lago y algunas lágrimas que brotan de mi alma. Me emociona el aroma de musgo de la nueva vivencia que pronto emprenderé en Estados Unidos, el País que desde un principio reconoció el valor de mis pasos por el sendero de la Ciencia: cuando era niño y me tumbaba en el fresco césped a saborear el silencio de las estrellas, o ahora cuando la nieve ha teñido mis cabellos y me divierto persiguiendo veloces asteroides que se esconden en las esquinas de los recuerdos.

 

Hoy he saboreado la soledad profunda del artista que pintó el cuadro que adorna la habitación. También me he embriagado con la luz blanca de la luna creciente que nuevamente me acompaña en el frio de la noche y me invita a viajar a los lugares extraños de nuestro Universo Interno. Allí también existen estrellas y galaxias, asteroides y cometas que se desplazan en otras dimensiones, donde los colores son más vivos y los sentimientos nacen fuertemente como las flores se despiertan al inicio de la Primavera.

 

Voy a descansar un poco. Mañana empieza el Congreso Mundial de Astronomía. Espero encontrarme con los amigos de siempre, con los científicos: Dr. Mike A’ Hearn, Dra. Miriam Rengel, Dr. Michael Kueppers, Dr. Seiji Sugita y Dr. Sekanina (Misión DEEP IMPACT); con el Dr. Donals Yeomans (experto en asteroides potencialmente peligrosos) y con el Dr. Consolmagno (Observatorio del Vaticano). Espero poder hablar con las doctoras  Dawn Gelino y Ellen Leary y demás científicos de la Misión KEPLER de NASA (a quienes conocí en julio en el Instituto Tecnológico de California-CALTECH); y platicar con los investigadores de la Misión “MARS SCIENCE LABORATORY”, con los científicos japoneses de la misión HAYABUSA.

 

En este gran País es más fácil lograr que los sueños se cumplan. En Colombia los proyectos de las ciencias básicas mueren rápidamente bajo las manos de los que ahora manejan supuestamente la Ciencia y se convirtieron en “científicos” en un abrir y cerrar de ojos, gracias a los dineros de las Regalías.

 

“44th ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”

 

El evento fue organizado por  la “AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” desde el 14 hasta el 19 de octubre del presente año. Participaron Instituciones de Investigación avanzada como: NASA, Laboratorio de Propulsión a Chorro- JPL, Observatorio de Paris, Observatorio Lowell, Observatorio Europeo del Sur-ESO, Instituto Max Planck, Instituto Tecnológico de California-CALTECH,  Observatorio de Arecibo, Observatorio del Vaticano, entre otros y las Universidades de: Berkeley, Maryland, Michigan, Oxford, Cornell, Pittsburgh, Roma, Arizona, Hawai, Texas. Asistieron 803 astrónomos profesionales del mundo entero y tuve el honor de representar a Colombia.

 

Las Instituciones que apoyaron el evento fueron las siguientes: NASA, BOEING, EUROPLANET, EXOPLANET SCIENCE INSTITUTE, UNIVERSITY OF NEVADA-RENO,  CAMBRIDGE UNIVERSITY.

 

Se cubrió gran cantidad de temas, entre ellos: Sistemas Planetarios extrasolares, Sistemas de múltiples planetas, Ensamblaje planetario en sistemas binarios, Oceanografía del satélite Europa,  Misiones Espaciales con destino a Asteroides, Recientes observaciones de la sonda JABUSA, Química atmosférica de exoplanetas,  Mediciones de las emisiones de vapor de agua de Enceladus por CASSINI,  Últimos Resultados de la misión Kepler, Explorando Nuevos Mundos: Dawn y Vesta, Caracterización del momento de inercia del asteroide Toutatis, Confirmación de existencia de planetas extrasolares mediante la técnica de microlentes gravitacionales, Remoción del ruido inducido por rayos cósmicos en los datos de la Misión Kepler, ¿Es el exoplaneta WASP-29b: Otro exoplaneta frio con abundante CO? Exploración con radar de núcleos cometarios, Física de discos protoplanetarios, Observaciones orbitales de Mercurio con MESSENGER, Geología planetaria, Estudio de Enceladus, Dinámica planetaria, Fenómenos eléctricos en otros planetas, Robótica planetaria, Sensores remotos, Últimos modelos cometarios, Asteroides y NEAs. Observaciones de radar de Arecibo y Goldstone de asteroides binarios, Objetivos de la Misión Marco Polo, Química atmosférica de exoplanetas, Características fotométricas en ultravioleta lejano de las lunas heladas de Saturno. Investigación numérica de la producción de cráteres de impacto en cuerpos del sistema solar. Formación de planetas en la zona habitable de un sistema estelar triple. Investigación del interior profundo de la Luna mediante la misión SELENE-2.

 

El científico norteamericano JOSHUA P. EMERY de la “UNIVERSITY OF TENNESSEE” fue el moderador de las exposiciones relacionadas con ASTEROIDES. En ese grupo presenté el trabajo denominado:

 

“THE ASTEROID 2000 ET70”

 ABSTRACT

 

The asteroid 2000 ET70 (162421) was discovered by Lincoln Laboratory ETS (LINEAR) in New Mexico on March 8, 2000. Whiteley (2001) classified 2000 ET70 as an X-type object: This asteroid belongs to an ambiguous group that includes objects that are large and dark, metallic.The composition of this asteroid is unknown.The asteroid was at 0.0454430 U.A from the Earth on February 19.85956 (2012) and it will be at approximately  0.1503270 A.U from the Earth on August  21.07061 (2012).The asteroid 2000 ET70 was studied by radar in Arecibo and Goldstone. Shantanu Naidu and Jean-Luc Margot studied this object by Arecibo radar (Feb 13-2012) and they suggest that 2000 ET70 is roughly 1.5 km in diameter and that it has a period of rotation of about 9.5 hours. It has an orbital period of 0.92 years.From our Observatory, located in Pasto-Colombia, we captured several pictures, videos and astrometry data during three days. Our data was published by the Minor Planet Center (MPC) and also appears at the web page of NEODyS. Our observatory’s code at the MPC is “H78”. Pictures of the asteroid were captured with the following equipment: 14” LX200 GPS MEADE (f/10 Schmidt-Cassegrain Telescope) and STL-1001 SBIG camera.Astrometry was carried out, and we calculated the orbital elements. We obtained the following orbital parameters: Eccentricity = 0.1243231, Semi-major axis = 0.94541495 A.U, Orbital inclination = 22.32919 deg, Longitude of the ascending node = 331.05007, deg argument of perihelion = 45.20913 deg, Orbital period = 0.92 years (335.76 days), Mean motion = 1.07218658  deg/d, Perihelion distance = 0.82787796 A.U, Aphelion distance = 1.06295195 A.U. The parameters were calculated based on 71 observations (2012 Mar. 1-7) with mean residual = 0.262 arcseconds.

 

Nota: El abstract del trabajo aparece  en el siguiente enlace de NASA:

 http://adsabs.harvard.edu/abs/2012DPS….4411110V

 

Nota: La SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) bajo permiso de  NASA.

 

Ha llegado el retorno.  Las gaviotas me lo indican con sus alas y sonidos…

 

La música “country” y el rock añejo me transportan ahora a extraños Universos que convergen en el alma. Muchos recuerdos, nostalgias miles, granos de arena en diversas playas, lágrimas depositadas en un lago, trillones de estrellas, cada una emitiendo una nota en el Pentagrama Cósmico.

 

Siempre me han turbado las despedidas. Son instantes que nos recuerdan la duración corta de la vida y la existencia de las ausencias largas. La vida no es sino un ir y un regresar, es una ausencia y un retornar;  es simplemente un río y una esperanza.

 

Espero volver un día a los paisajes americanos; espero estar una vez más donde la Ciencia brota naturalmente como los arroyos en la cumbre de las montañas.

 

Prométeme bella Luna me tenderás en el futuro otro río de luz en la oscuridad. Quiero sentir tus brazos blancos estrechando mi alma, como en aquellos tiempos de la adolescencia en que mi respiración estaba repleta de luceros al contemplar los secretos prohibidos de los cielos.

 

“Rio de Luna, los dos buscamos el mismo Arco Iris”

 “MOON RIVER” 

Andy Williams

  

“Moon river, wider than a mile
I’m crossin’ you in style some day,
Old dream maker,
You heart breaker …
Wherever you’re goin’,
I’m goin’ your way.

 

Two drifters, off to see the world

There’s such a lot of world to see
We’re after the same rainbow’s end
Waitin’ round the bend …
My huckleberry friend,
Moon River, and me”

 

 Noviembre 1 del 2012

Comentarios

Comentarios