Continúan las amenazas y asesinatos de los Awá

En Nariño continúan las amenazas y asesinatos a comunidades indígenas. Al respecto, la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, ha expresado su preocupación por el “exterminio físico, cultural y espiritual” en el cual se han visto inmerso.

De este modo, esta comunidad indígena denunció una amenaza hecha el pasado 5 de junio a seis líderes indígenas a través de una mensaje de texto en medio de la Asamblea General, por supuestamente el grupo armado ilegal autodenominado “Oliver Sinisterra”.

También mencionaron que el 4 de junio desapareció en extrañas circunstancias Rocío García Paí perteneciente al Resguardo indígena Awá de Hojal la Turbia – Municipio de Tumaco, de quien el día 7 de junio fue hallado su cuerpo sin vida en el cauce del Rio Nulpe, deja hijos huérfanos.

Del mismo modo, expresan que el día 6 de Junio en horas de la mañana la estudiante Leidy Jackeline Burgos Paí de grado 11 de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA de 18 años de edad desapareció de la asamblea general en la que participó los días 4 y 5 de junio. Lamentablemente su cuerpo sin vida fue encontrado el día 7 de Junio cerca de su casa. Este presentaba varios golpes y tres tiros los cuales ultimaron su existencia.

Según esta comunidad, a los hechos antes mencionados, se suma el asesinato de Robert Dionisio García Bisbicús joven de 21 años de edad, quien fue ultimado el 7 de junio a las 8:00 a.m., en el patio de su casa por dos hombres que llegaron en una motocicleta y si mediar palabras le propiciaron varios disparos que acabaron con la vida del García., quien dejó a su esposa y una hija menor de edad desprotegidos.

Igualmente, se menciona sobre amenazas a líderes indígenas a través de panfletos.

Comentarios

Comentarios