Contraloría evidenció deplorable situación de hacinamiento en cárceles de Pasto e Ipiales

La Contraloría General de la República adelantó una visita de tres días a las cárceles de Pasto e Ipiales en el Departamento de Nariño, encontrando que persisten las graves situaciones de hacinamiento y de salubridad que llevaron en su momento al Defensor del Pueblo Regional a instaurar una acción de tutela por la transgresión de los derechos fundamentales de los reclusos.

Los fallos de esta tutela, adoptados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, fueron revisados por la Corte Constitucional que, mediante Sentencia T-197 del 3 de abril de 2017, ordenó a las autoridades competente adoptar medidas urgentes y apremiantes para resolver las situaciones de hacinamiento y demás presentadas en los cinco establecimientos de reclusión que operan en el departamento de Nariño.

De la visita a la Cárcel de Varones de Pasto- EPMSC, se evidenció que:

*Los internos no cuentan con áreas de comedor para consumir alimentos, como sucede en el Patio 4 del establecimiento carcelario, ni con áreas para distribución de alimentos, lo que hace que las condiciones de higiene y presentación de los alimentos, vulneren parámetros mínimos de dignidad humana.

*El sobrecupo en los patios del establecimiento, se evidencia en lo encontrado en los pasillos, donde los internos que no cuentan con celda asignada, deben dejar sus pocas pertenencias en las vías de circulación, donde pernoctan en las horas de la noche.

A pesar de existir la infraestructura hidráulica para que funcionen baños al interior de las celdas del patio 6, no es posible implementarlos por los recurrentes actos de vandalismo por parte de los internos que destruyen el equipamiento.

Tal circunstancia lleva a que las heces fecales y orina que producen los internos de esa área durante las horas de encierro, sean expulsadas al exterior del edificio, con las consecuencias de salubridad que esta circunstancia ocasiona.

*El hacinamiento presente en el reclusorio para varones, se replica en la Reclusión de Mujeres, que funciona como patio separado al interior del penal, donde en una celda para 2 personas deben dormir 5 y las instalaciones son reducidas.

*Los internos que cuentan con celda asignada, llevan a cabo su visita conyugal en tales espacios. Por su parte, los internos que no cuentan con ella, deben atenderla en un espacio a todas luces inadecuado (colectivo), que no está diseñado para tal fin

De la visita a la Cárcel de Varones de Ipiales- EPMSC, se evidenció que:

*El inicio de las obras de intervención de la infraestructura hidráulica del establecimiento, agravó el hacinamiento ya existente en dicho penal, ya que es necesario mantener libre el área donde se realizarán los trabajos, y los internos deben ser redistribuidos en los restantes patios, lo que lleva a que muchos de ellos pernocten en los baños, sitios que por su estado actual requieren ser reparados .

*Como resultado de la visita se encontró que el primer patio que fue desocupado para intervenir, lleva dos meses en trabajos, tiempo excesivo que agrava el hacinamiento en los demás patios. La demora se debe a suministro de material por parte del consorcio constructor.

*Pese a que algunos patios cuentan con áreas para consumo de alimentos, en otros patios no existen, y las condiciones de distribución de los mismos se tornan  indignas.

*El área de sanidad no cuenta con cielo raso, lo que lleva a que las instalaciones se inunden cada vez que llueve.

*La preparación de alimentos se viene haciendo en un espacio provisional debido a las actuales obras de adecuación del rancho del establecimiento. No obstante, tales instalaciones no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias .

Se mantiene el Estado de cosas inconstitucional

Esta es la primera de una serie de visitas que realizará la CGR a cárceles ubicadas en varios departamentos del país.

La situación detectada en los Establecimientos Carcelarios visitados en Nariño confirma una vez más que, se mantiene el Estado de Cosas Inconstitucional declarado por la Corte en materia penitenciaria y carcelaria.

En su más reciente informe de seguimiento a las sentencias de la Corte, de julio de 2018, y como producto de la visita a 22 establecimientos carcelarios, la Contraloría concluyó que persisten varias de las situaciones por las que el alto tribunal efectuó la declaratoria, y que mientras subsistan, continuarán justificando el estado excepcional en que se encuentra el sistema.

Comentarios

Comentarios