Contraloría General abre indagación preliminar a la gobernación de Nariño.

La Contraloría General de la República comenzó a tomar medidas por los presuntos sobrecostos que ha detectado en contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es así como abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal, contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo (por $1.050 millones), y, además, ordenó la apertura de 27 indagaciones preliminares, donde se verificará si hay mérito para adoptar o no igual decisión.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió 20 indagaciones preliminares, en casos que fueron declarados de impacto nacional. Y a su vez la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió otras 7 indagaciones preliminares y evalúa 19 casos más, de los cuales 4 corresponden al departamento de Cesar.

También se abrirán 21 Actuaciones Especiales (con 24 casos) por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la CGR.

Un caso será remitido por la Contraloría a la Procuraduría y 4 a contralorías territoriales.

Frente a Nariño, la contraloría delegada para la responsabilidad fiscal abrió indagación preliminar en contra de la Gobernación de Nariño por presunto sobrecosto en el contrato GN1307-2020 del 31/03/2020 suscrito con SEGUNDO YOVANNY IZQUIERDO ESTRELLA, para Compra de insumos, equipos y elementos hospitalarios para atender la emergencia producida por el COVID-19.

El contrato registra 15 referencias de productos y equipos, de las cuales en 10 se evidenció un presunto sobrecosto de los precios en relación con la referencia del mercado.

Las 10 referencias analizadas y adquiridas por el ente territorial en $1.046.140.947, tienen un presunto sobrecosto del 45%, dado que su valor en el mercado, según cotizaciones, es de $722.849.486 (es decir, $323.291.461 menos).

Comentarios

Comentarios