Contraloría General lanza alerta sobre el proyecto del hospital Santa Mónica de Pasto.

La Contraloría General de la República lanzó 9 alertas sobre proyectos de regalías vencidos o suspendidos por un valor de $203 mil millones de pesos.

Estos recursos no han sido entregados a la comunidad, indicó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, que allegó estos datos utilizando un modelo analítico de seguimiento al Sistema de General de Regalías.

Los proyectos pertenecen a los sectores de Salud, Transporte e Infraestructura Vial y Saneamiento Básico y su seguimiento y vigilancia se realizó gracias a la revisión que hace la DIARI a las bases de datos, entre las que se resaltan GESPROY Y SUIFP, que permiten monitorear, en tiempo real, el Sistema General de Regalías.

De esta forma se estableció una primera alerta en el contrato que tiene por objeto la construcción del Hospital del barrio Santa Mónica, ubicado en el municipio de San Juan de Pasto, donde se han invertido recursos de regalías por más de $27 mil millones de pesos.

Con preocupación, la Contraloría General de la República encontró que este proyecto tiene, desde el año 2015, tres contratos de dotación, mobiliario médico e infraestructura civil que no han sido recibidos a satisfacción por las comunidades de esa región del sur del país. Así mismo, estos contratos, han tenido múltiples prórrogas y suspensiones en los último cinco años.

Resulta curioso que este hospital ya fue entregado por el exalcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, antes de finalizar su administración. Entrega que no debió realizarse por cuanto no estaba terminado.

Comentarios

Comentarios