Corpocarnaval desconoce la trayectoria artística de 25 años de Sol Barniz

En un hecho inaudito a Corpocarnaval se le olvidó que los artistas nariñenses deben tener prioridad a la hora de programar nuestras máximas festividades. Precisamente por estos días la reconocida agrupación Sol Barniz cumple 25 años de permanente actividad musical con éxitos sin precedentes.

Y es que hablar de Sol barniz es hablar de Javier Martínez Maya, su director, alma y nervio de una nueva apuesta musical que en un principio consistía en adaptar canciones reconocidas a términos de música andina; para ello se reemplazó los metales por instrumentos tradicionales andinos. El resultado no podía ser de otra manera. Cada Navidad y fin de año vuelven a sonar esas bellas interpretaciones con la dulzura de las quenas y las zampoñas.

Todas las canciones fueron de gran atractivo del público del surcolombiano, hasta que apareció una linda composición que sería el pega pega del Carnaval. En las discotecas no podían perdonar que se baile al mejor estilo nariñense: con la inspiración del maestro ipialeño Hugo Ortega, Sol Barniz picó muy alto con El trompo zarandengue. Este trabajo musical vino a incrustarse en el corazón de los nariñenses por su estilo costumbrista. Nada mejor que nos hablen de cuy, Las Lajas o La Cocha para que se nos despierte el orgullo terrígeno.

El trompo zarandengue tuvo un éxito inusitado. Por varios años consecutivos animó las fiestas, a tal punto que dejó de ser una canción más de temporada para traspasar las fronteras del tiempo. En la Feria de Cali, que es un evento dedicado a la salsa, se convirtió en la canción de la Feria por esa rotunda acogida y goce de los caleños. De ahí que hasta Lizandro Meza se animó a sacar su propia versión.

Pero además Javier Martínez Maya, hijo de un destacado músico y compositor, como lo fue el maestro Fausto Martínez, goza de gran aprecio en Colombia y el exterior. Ha recibido numerosos reconocimientos, docente de importantes músicos, como así lo reconoce Lucio Feuillet, otro crédito nariñense.

Martínez Maya es el único colombiano que ha tenido la oportunidad de tocar con Paul McCartney y estudiar en su academia. Además de estudiar música pop y tecnología de sonido en Liverpool Institute for Performing Arts y producción de música en el Berklee College of Music.

Javier ha sido muy versátil en la música, ha sido productor, arreglista, investigador, docente, productor de gingles comerciales, creador de música incidental y por sus manos han pasado cuantos instrumentos broten como manantiales melodías. Es un poeta en la ejecución musical. En medio de todo este palmarés encontramos al ser humano íntegro, con la sencillez y amabilidad de siempre que hacen que Javier sea una persona muy querida por quienes lo conocimos desde los tiempos del grupo Génesis de Humberto Monroy (qepd), Cámara Jazz, otra de sus incursiones musicales.

Hoy 25 años después, creíamos que Corpocarnaval le rendiría un justo homenaje a Sol Barniz por sus bodas de plata, pero no que va. A sus directivas se les olvidó que estos músicos merecen todo el reconocimiento, no solo por ser destacados, sino por la perseverancia en un medio muy tan difícil para los artistas de provincia.

Corpocarnaval ha preferido rendirle un homenaje a Don Medardo y sus Players, una orquesta que ha sido asidua animadora de nuestro Carnaval, asunto que no renegamos, pero tampoco es justo condenar al olvido y la ingratitud a nuestros músicos.

Que sea la oportunidad para saludar a toda esa pléyade de músicos que pasaron por Sol Barniz, en la ejecución instrumental, vocalistas y coros, fundadores: Javier Martínez, Juancho Montes, Ricardo Guerrero, Hugo Ortega, Javier Ortega, Jairo Ortega, Jairo Chaves, Gabriel Cifuentes, Edgar Josa, Guillermo Segura y Oswaldo Salazar. Para el 2020 la agrupación está conformada por: Javier Martínez, Juan Montes, Oswaldo Salazar, Edgar Josa, Andrés Paz, Kamila Moreno, Vanessa González, John Salazar, Wilson Achicanoy, John Granda y Juan Jairo Benavides. Al maestro Javier Martínez Maya nuestro homenaje de gratitud por su talento que nos hace quedar tan bien a todos los nariñenses. Nuestros parabienes a Sol Barniz, ya habrá tiempo para ese merecido homenaje.

Músicos que han grabado con sol Barniz

Edy Martínez.
Luis Pastor, bajista de Carlos Vives.
Martina, la peligrosa.
Rocío Consuegra.
Adriana Lucía.

10 discos grabados

Temas de carnaval :
1. El trompo sarandengue, 1995.
2. La Chaza, 1996.
3. Tiringuis tinguis, 1997.
4. La pisguita, 2000.
5. Rico Piscina, 2004.
6. El diablo carnavalero, 2007
7. El zaperoco, 2001.
69 temas grabados.

Han sido invitados a diversos eventos como: Feria de Cali, Feria de Manizales, Feria de las Flores, Popayán, Bogotá, Armenia, entre otros.

Comentarios

Comentarios