“Corrupción estructural” en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto

En entrevista con el periodista David Josué Sánchez en Todelar Radio, la funcionaria de carrera de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto, Natalia Sandoval,  ha señalado que en dicha dependencia, existe una “corrupción estructural”.

Según Sandoval, las irregularidades son “institucionalizadas”, en la medida que desde su creación fue “concebida como un negocio”.

La funcionaria expresó que una de las debilidades de esta dependencia consiste en que esta secretaría pretende autosostenerse a través de los comparendos. Por ello, sostuvo “la primera interesada que se sigan cometiendo infracciones, es la misma secretaría, porque en el momento en que dejen de cometerse, no van a ingresar recursos ni por multas, ni por cobros coactivos”.

Adicionalmente, la funcionaria afirmó que a pesar que el año anterior denunció sobre estas situaciones en el Concejo de Pasto, y compulsó copias a los diferentes órganos de control, las cosas siguen igual. Dijo que ni el secretario de tránsito, ni el alcalde de Pasto, han adoptado las medidas pertinentes al respecto.

De este modo, uno de los casos expuestos sobre las irregularidades de esta secretaría tiene que ver con las realizadas por los agentes de tránsito, cuando el infractor tiene comparendos anteriores, o cuando se le obliga al infractor a cancelar sus multas anteriores para poder sacar su vehículo de los parqueaderos. Según Sandoval, esto es ilegal, debido a que la Corte Constitucional declaró parcialmente inexequible esta medida.

Para la funcionaria, buscar la autosostenibilidad de esta dependencia es errado, en la medida que esta concepción obliga a la secretaría de tránsito a imponer cada vez más comparendos. Por ello expresó “Cada vez se van requiriendo más comparendos, porque la burocracia crece”.

Otro de los casos que expuso Sandoval, es el concerniente a la multa por alcoholemia, el cual según Natalia Sandoval, solo se puede aplicar, “si solo si” se respeta el debido proceso que estableció una sentencia de la Corte Constitucional (protocolo de medicina legal y cadena de custodia).

Comentarios

Comentarios