Crisis en la secretaría de educación de Nariño

Página 10  conoció de dos hechos críticos que amenazan la estabilidad de la secretaría de Educación departamental de Nariño-SED-.

El primero,  respecto a un estudio de planta que envío la SED en el 2019 al  Ministerio de Educación Nacional-MEN-, en donde le informa que tiene un exceso de 1.000 docentes,  docentes que no se sabe qué están haciendo o porque la cantidad de estudiantes no corresponde a la cobertura de maestros, es decir,  hay más maestros que estudiantes como lo exige la norma. Por esta razón, el MEN bloqueó la plataforma GABO, que es la encargada de realizar movimientos y traslados. En este sentido, hasta que la SED no realice el reajuste de planta o sepa bien qué tiene, no podrá nombrar nuevos maestros, y si se requiere personal,   lo deberá autorizar el MEN. En términos reales es como una intervención del Ministerio.

El segundo, tiene que ver con la renuncia de dos de tres subsecretarios de Educación.  Página 10 tiene en su poder las cartas de renuncia de los dos directivos.

La primera  corresponde al subsecretario de calidad y delegado ante el consejo superior de la Universidad de Nariño, Luis Carlos Vallejos. Vallejos es del círculo cercano del gobernador, Jhon Rojas. Además, lo acompañó en las dos campañas políticas y es coterráneo del mandatario seccional, del municipio de Buesaco.

La segunda,  al subsecretario de cobertura, Ezequiel Quiñones, excandidato a la asamblea de Nariño.

Nota: Esto se suma a la suspensión de giros adelantada por el ministerio de Hacienda, tal como lo contó Página 10. En donde el valor  ahora asciende a 4 mil millones

Comentarios

Comentarios