“Daría toda mi fortuna por una tarde con Sócrates”: Steve Jobs

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

Steve Jobs es sin duda uno de los genios de fines del Siglo XX y principios del XXI, fue sencillamente brillante. Alguien similar a Thomas Alva Edison en el siglo XIX. En su vida relativamente corta, dejó un legado enorme para la humanidad, traducido en tantas lecciones que hoy no podemos olvidar. Aparte del gigante avance e innovación que posibilitó en las comunicaciones.

Walter Isaacson, el biógrafo oficial del creador de Apple y Pixar, cuenta en su libro que Steve Jobs sentía la necesidad de dar consejos a otras figuras claves del mundo, sobre todo a los jóvenes, porque tenía una enorme experiencia en la dirección de una compañía tecnológica.

Pero además el genio de Apple cuando ya estaba acosado por su grave enfermedad dimensionó el valor de la sabiduría, por encima del poder y el dinero. De allí que sentenció virtuosamente: “Daría toda mi fortuna por una tarde con Sócrates”, evidenciando humildad y respeto frente a una sabiduría milenaria. En la misma vía recordamos otras visiones prácticas de su trayectoria que sentenció en el transcurso de su vida y han quedado para la posteridad:

1. Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.

2. Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación

3.- La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre

4.- Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.

5.- El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la edad oscura, y va a estar en esa edad oscura durante los próximos diez años.

6.- Es mejor ser pirata que alistarse en la marina.

7.- Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

8.- La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

9.- Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

10.- Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado

11.- Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

12.- Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí. “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”

13.- No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.

14.- El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona.

15.- Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos.

Son las enseñanzas de un grande, que vale la pena tener en cuenta. Todas ellas aplicables en nuestros proyectos de vida. La huella que dejó Steve Jobs en la humanidad.

Apostilla: “Sea brutalmente honesto para lograr que le sigan. “Mi padre creía en la honestidad. En la honestidad extrema. Es lo más grande que me enseñó. Nunca miento y nunca he mentido” S. Jobs, uno de sus mejores consejos.

Comentarios

Comentarios