Defensor de derechos humanos y activista LGBTI, Armando Villota Esparza es “El personaje 10 del día”

Armando Villota Esparza nació en Pasto (Nariño), hijo de María Jesús y César Augusto, tiene 4 hermanos mayores y una hermana menor. Se graduó como bachiller académico en el Colegio San Francisco Javier. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Hizo estudios de actualización académica en Gobierno y Políticas Públicas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Instituciones Jurídico Penales, Género y Políticas Públicas para la Equidad, Herramientas tecnológicas para la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Desde hace 20 años es Defensor de Derechos Humanos y activista LGBTI, con un amplio reconocimiento por la labor que ha venido desempeñando en procesos locales y nacionales. Le apasiona el trabajo que se realiza desde las organizaciones sociales de base, las cuales contribuyen al cambio que necesita nuestro país, en pro de la construcción de la Paz.

Ha hecho parte del movimiento social LGBTI en Pasto desde sus inicios (año 2000), impulsando distintas dinámicas para promover el respeto, la defensa y reivindicación de los derechos de la población LGBTI en Pasto y Nariño.

En 2010 recibió el galardón “visibilidad gay” que se otorga a nivel nacional a aquellos activistas con un notable desempeño al defender los derechos de las personas de la población LGBTI en el contexto colombiano. En 2017 recibió un reconocimiento por su aporte a la Reconstrucción de la Memoria Histórica de las Víctimas de la Población LGBTI afectadas en el marco del conflicto armado. Entre otras postulaciones y galardones recibidos.

En la actualidad es el director ejecutivo de la Corporación ÁGORA Club, organización de Derechos Humanos que promueve la defensa y reconocimiento de grupos poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en especial la LGBTI y víctimas del conflicto. Este colectivo académico en el año 2016 fue nominado al Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por Diakonía, la Iglesia Sueca y el Gobierno de Suecia.

Armando Villota también hace parte de diversos espacios de participación ciudadana: Consejo Municipal de Paz y Reconciliación de Pasto; Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Nariño y la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Nariño. Es el Representante del Enfoque Diferencial LGBTI en la Mesa Municipal de Víctimas de Pasto.

Ha sido conferencista invitado en diversos espacios académicos a nivel nacional como también internacional, destacándose por su amplio conocimiento en Derechos Humanos, LGBTI, Género, construcción de Paz y Memoria Histórica.

Comentarios

Comentarios