Defensora de derechos humanos, Martha Lucia Ceballos Vega, es El Personaje 10.

Martha Lucia Ceballos Vega, nace en Pasto el 5 de enero de 1981, madre de dos hijas Adolecentes: Mariangel y Sara, su inspiración. Defensora de Derechos Humanos y trabajadora incansable por las víctimas del conflicto armado en Colombia. Víctima del conflicto armado, muy temprano la guerra le quito a su padre en el año 1995 y su hermano mayor fue víctima de ejecución extrajudicial en el año 2000.

Hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE desde hace más de 10 años donde persiste en la búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación integral junto a muchos otros y otras. Su experiencia laboral y comunitaria está en sectores sociales e Instituciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, Corporación Nuevo Arcoíris, Comité de Solidaridad para los Presos Políticos, parte de la Plataforma de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y víctimas de Nariño entre otras.

Actualmente, es secretaria técnica de la Mesa Departamental de Trabajo, Prevención y Asistencia a víctimas de Desaparición, donde se lideran procesos que, junto a las familias víctimas, buscan y luchan contra la desaparición forzada en municipios de la costa pacífica, frontera, Cordillera y Abades del departamento de Nariño, además, iniciativas de Memoria Histórica para preservar la verdad. Lidera procesos de Cooperación para el departamento de Nariño desde el 2017 con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo donde actualmente apoya la coordinación del proyecto “Fortalecimientos de las capacidades locales para la atención a víctimas del conflicto armado en el marco del posconflicto colombiano” fase II con la Gobernación de Nariño desde la Subsecretaria de Paz y DDHH. Sus últimos estudios fueron realizados en la diplomatura de Paz “Escola de Pau” de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha expuesto la dinámica del conflicto y la defensa de la paz en Nariño en diferentes ciudades del país y en algunas partes del mundo, específicamente en Europa donde visitó algunas instancias de la ONU, Parlamento Europeo, universidades, ayuntamientos, colegios y bibliotecas hablando de que por qué proteger el acuerdo de Paz en Colombia. Alertó, junto a otros colombianos, a la comunidad internacional de lo que ocurre en el territorio y, principalmente, la importancia de la protección a los líderes sociales y defensores de DDHH, excombatientes y comunidades vulnerables, así como del medio ambiente, después de la firma del acuerdo de Paz y la urgencia de que Colombia avance hacia la consolidación de una paz estable y duradera con inversiones sociales estructurales.

Comentarios

Comentarios