Deportista, Herney Alexander Enríquez Ceballos, es El Personaje 10.

Por: Nina Portacio

Un hombre grande con alma sencilla.

A lo largo de toda su vida ha tenido muchas y diversas dificultades pero jamás ha tenido pretextos para conseguir alcanzar sus sueños; los mismos, que le han permitido desarrollarse como profesional y como persona. Estudió dos carreras una por vocación y otra para ampliar conocimiento; una es afín al deporte (Licenciado en Educación Física) y otra al turismo regional (Admistrador de Hotelería y Turismo). Al final, eligió dedicarse al Deporte, aunque cada vez que le es posible, se aventura al turismo y a la gastronomía preparando zumos, pizza o unos lomos rellenos exquisitos, con sus amigos.
Como Deportista fue Campeón Nacional de Bicycle Motor Xtreme (BMX) 1999 – 2000, en la categoría Amateur en Colombia y, el Torneo de Oro otorgado, fue entregado por la Comisión Nacional de Bicicross Colombia (CNBC). En Mayo de 2013 fue Subcampeón en Argentina; donde obtuvo la medalla de plata en la categoría experto en el Campeonato Continental BMX, la cual fue otorgada por la Federación Argentina de Bicicross en Santiago del Estero.
Ha participado en 72 válidas nacionales y 64 internacionales en diferentes categorías. Y, en muchas de estas, ha subido al podium en primer, segundo o tercer lugar o ha sido finalista y, ha recibido tantas medallas, que decidió no colgarlas para evitar que la pared de su habitación terminara como un colador, por lo que prefirió conservarlas en una caja de honor. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar al observar tantas distinciones deportivas, que si todos esos premios hubieran incluido además, un millón de pesos, él sería millonario. Porque durante todo su ejercicio profesional ha obtenido 140 medallas y 132 trofeos, en diversas categorías y diferentes válidas
En estas válidas se codea con los grandes campeones nacionales y mundiales de este deporte como Mariana Pajón, y ha dejado el nombre de su tierra natal muy en alto. Pero como dice el refrán popular que: «Nadie es profeta en su tierra», Herney lo confima. Desde 1998 entró en contacto con la Federación Deportiva de la Provincia del Carchi (FDC) en Tulcán – Ecuador; instititución con la que trabaja en la actualidad y, donde a través de su vinculación en 2012, ha formado a tantos niños y jovenes que varios de ellos han conseguido posesionarse en las competencias establecidas, como campeones, subcampeones o finalistas de su categoría. Sin ir muy lejos, sus últimos logros como entrenador fueron en: El campeonato Latinoamericano en Quito 2019, con dos medallas de oro y una de plata. Los Juegos Nacionales del Ecuador en Cuenca 2019, con doble medalla de oro. El Campeonato Internacional C1 en Bogotá 2019, con dos medallas de Bronce. En el campeonato SudAmericano – Round 5 en Santiago de Chile 2019, con medalla de bronce en la categoría Championship, Élite. En la Lone Start Nationals – Dia 2- C1 de Houston -Texas, EE.UU., 2019 con un finalista.

Pero el premio o momento que más se ha disfrutado este deportista consagrado en la BMX, de sus participaciones en Latinoaméricanos, Sur Americanos, Panamericanos y Continentales unidos al Campeonato Mundial de BMX fue el subir al podium, por la medalla de plata que obtuvo en Argentina y el sucesivo reconocimiento profesional por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).
En Colombia trabajó dos años como técnico de Bicicross Nariño, cuando Eduardo Gordillo fue Director de Deportes Indernariño. Y hace dos años, trabajó 6 meses con la Secretaría de Deportes de la Gobernación de Nariño.
Herney se moviliza casi siempre en bicicleta e inclusive la usa para ir al trabajo. Es un ambientalista extremo y protector incansanble de los animales; es todo un educador en este campo. Tiene un alma tan sensible que recoge todo cachorro que se encuentra abandonado en la carreteras por donde transita; lo acoge en su casa, lo rehabilita, lo cuida o le busca un hogar. Al observarlo en su día a día desde hace varios años, concluyo que necesitamos más gente como Herney, para que este mundo vislumbre algún cambio social.
Un ¡En hora buena con aplausos al campeón multiple! Excelente profesional y mejor persona que es de Pupiales (Nariño).
No obstante, todos estos éxitos deportivos, debo terminar recordando que la vida tiene sus paradojas finas; porque hasta la fecha con excepción de la administración del Señor Miguel Benavides que le otorgó media beca para apoyar sus estudios deportivos, ninguna otra administración de su tierra natal ha potenciado a este talento del deporte ni requerido por contrato de sus servicios profesionales o de su asesoría con la idea de aprovechar su experiencia y su conocimiento en este campo, para transferirlo a las nuevas generaciones. Me pregunto: ¿¡Qué estarán esperando!?

Comentarios

Comentarios