Desarticulada banda dedicada a la destinación ilícita de combustible en Nariño

Bajo la coordinación de una fiscalía especializada de Pasto (Nariño), personal de la Policía Nacional y del Ejército Nacional materializó las capturas de 22 presuntos integrantes de una estructura delincuencial denominada Los Liga, entre los cuales se encontraban cuatro agentes activos de la Policía Nacional.

La investigación adelantada desde hace un año y medio por investigadores de la Sijín le permitió a la Fiscalía evidenciar que los procesados, al parecer, se desempeñaban como conductores encargados de transportar combustible en cantidades superiores a las permitidas, del corregimiento El Remolino —jurisdicción del municipio de Taminango— hacia el municipio de Policarpa (Nariño), para destinarlo a la venta ilegal por su uso como precursor en el procesamiento de narcóticos.

Las actividades de policía judicial como agente en cubierto, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y declaraciones, arrojaron como resultado la identificación de los integrantes de la estructura.

Se presume que los cuatro agentes de la Policía de Vigilancia detenidos recibían dinero para facilitar el transporte del combustible.

Los capturados fueron identificados como:

  1. Hugo Ernesto Bedoya Noriega – patrullero Policía Nacional
  2. Duvan Erminsul Fajardo Rivera – patrullero Policía Nacional
  3. Wilson Yobanny Solarte Obregón,  alias el Escuelero
  4. Richard Fernando Gómez Oviedo
  5. Richard Alfonso Ortegón Cuaces
  6. Yeferson Duvan Meneses Sarmiento,  alias Tin Tin
  7. Alejandro Narváez Gómez, alias Muelas
  8. Jefferson Villota Segura
  9. Wilmer Alexánder Daza Modroñero
  10. Henry González Viana
  11. Jesús Aldemiro Chávez Martínez
  12. Carlos Israel Bermúdez Yela
  13. Leonardo Burbano Pinta
  14. Saúl Martínez León
  15. Luis Alfredo Castro Hernández
  16. Luis Olbehyn González Cabrera
  17. Enrique Olmes Mora Gaviria
  18. Arquímedes González Viana
  19. Anyelo Norbey Burbano Castillo
  20. Oldyver Chávez Martínez
  21. César Andrés Atencia Paola – patrullero Policía Nacional- capturado en Cartagena (Bolívar)
  22. Roberto Carlos Renals Zúñiga – patrullero Policía Nacional – capturado en Cartagena (Bolívar)

En desarrollo de las audiencias preliminares, el Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño) legalizó las 20 capturas.

El ente acusador judicializó a 18 de los investigados por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes para el procesamiento de narcóticos y constreñimiento ilegal.

Por otra parte, a los agentes de la Policía Nacional les imputó cargos por los delitos de concusión. El juzgado les otorgó la libertad a los uniformados detenidos en el departamento de Nariño, pero dispuso que deberán seguir compareciendo al proceso, mientras que los detenidos en Cartagena fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

Finalmente, 15 de los conductores capturados fueron cobijados con detención domiciliaria, y, Aldemiro Chávez Martínez, Carlos Israel Bermúdez Yela y Saúl Martínez León quedaron en libertad pero siguen vinculados al proceso penal.

Comentarios

Comentarios