Destacada científica, Liliana Marcela Becerra Figueroa, es “La personaje 10 del día”

Liliana marcela becerra Figueroa nació en Ipiales-Nariño. Es una destacada científica en el campo de la química, específicamente en Síntesis Orgánica.

Becerra Figueroa es licenciada en Química de la Universidad de Nariño, magíster y doctora en ciencia química de la Universidad de los Andes. Realizó su pasantía de doctorado en la Universidad de Glagwou (Escocia).

Liliana fue beneficiaria de la modalidad “asistencia graduada” para realizar su maestría. No obstante, antes de realizar su maestría trabajó con jóvenes y mujeres víctimas de desplazamiento forzado. Actualmente trabaja como docente en la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad de los Andes.

Algunos de los artículos científicos publicados por Liliana Marcela: “Transamidation of carboxamides catalized by Fe(III) and water”;  “An intramolecular oxa-Michael reaction on α,β-unsaturated α-amino-δ-hydroxycarboxylic acid esters. Synthesis of functionalized 1,3-dioxanes.”; “Diastereoselective synthesis of trifluoromethylated 1,3-dioxanes by intramolecular oxa-Michael reaction”; “Water‐Compatible Synthesis of 2‐Trifluoromethyl‐1,3‐Dioxane”; y  “Whole Cells as Biocatalysts in Organic Transformations”.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios