Destacada docente de Pasto, Rosario Ortiz Rodríguez, es el «Personaje 10 del día».

Rosario Ortiz Rodríguez es trabajadora social egresada de la Universidad Mariana, líder procesos inclusión educativa desde hace 12 años. Su labor se centra en atención a estudiantes con discapacidad, con capacidades y talentos excepcionales. Un programa general a nivel de Colombia, pero teniendo en cuenta los lineamientos  de atención a los niños con discapacidad. A nivel institucional se llama Inem Incluyente. Busca detectar los talentos y habilidades para evitar el fracaso escolar.

Todas las instituciones públicas deberían ser incluyentes. Con esto se garantiza que cada niño que entra al preescolar irá a la primaria y terminará su bachillerato.

La docente Rosario Ortiz Rodríguez del Inem Luis Delfín Insuasty Rodríguez de Pasto fue invitada en el año 2016 a presentar su experiencia sobre educación inclusiva en Finlandia, al ser reconocida por el Ministerio de Educación como la propuesta más exitosa de Colombia y modelo para mostrarse ante el mundo. Fue el propio presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos, quien envió una nota de felicitación a la profesora.

Cómo se logró llegar tan lejos

Hubo una convocatoria de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, y debido al éxito del trabajo en el Inem se le invita a participar de una convocatoria de la Organización de los Estados Iberoamericanos –OEI- sobre prácticas inclusivas y éxito escolar.

Se presenta la experiencia del Inem, la que fue seleccionada entre cinco finalistas. Luego hubo una visita para verificar la veracidad: vino una experta que habló con estudiantes y padres de familia. Los comentarios de la funcionaria visitante fueron excelentes. “Este programa puede servir para asesorar al Ministerio de Educación”, dijo Lilia Caicedo de ese ente nacional.

Se enviaron evidencias a través de vídeos y documentos. La respuesta fue una carta dirigida a las autoridades del Municipio de Pasto declarando el proyecto del Inem ganador en prácticas inclusivas en éxito escolar. Por lo tanto la experiencia se expuso en nombre de Colombia ante otras naciones en Finlandia el 23 de abril del 2016. Los países invitados fueron México, Brasil y Colombia.

La propuesta de mayor impacto

“Lo que impactó fue que los muchachos le dan continuidad al proceso educativo. Y podemos decir que las familias han sido beneficiadas, se sienten apoyadas porque los niños vienen recibiendo apoyo psiquiátrico. Es un encuentro afectivo entre padres e hijos; se basa en atender con calidad y equidad a las necesidades educativas del estudiantado. La Institución Educativa debe dar respuesta a la problemática social actual; una sociedad en crisis, violenta, indiferente, con pobreza, con dificultades económicas, donde ya no existen familias”, afirmó la profesora Ortiz Rodríguez.

En los talleres con padres de familia y niños se los lleva a manifestar su problema de tal manera que encuentran apoyo entre estilos de vida similares. Se busca llevar esperanza a las familias.

Una de las experiencias significativas fue la participación de Javier Alejandro Martínez Benavides de 14 años quién cursa grado noveno, participó en un campeonato de natación de personas con discapacidad sacando 3 medallas de plata y una de bronce.

Finlandia es líder mundial en educación

Finlandia busca mejorar  educación inclusiva, ellos son líderes mundiales en educación. Allá el hijo del barrendero está igual que el hijo del ingeniero. Toda la educación de Finlandia es gratuita y pública. El docente está por encima de todos los profesionales. El maestro que aspira a ser docente es el que ha sacado mejores notas en el bachillerato. El perfil docente es de altísima calidad profesional y humana.

Los invitados fueron recibidos por los embajadores de sus respectivos países; allá hay alta estima por la educación.

La calidad humana de los docentes del Inem

Importante resaltar la calidad humana de los docentes del Inem, puesto que en nuestro medio se trabaja con las uñas. En este tiempo y en esta crisis por indiferencia social, la educación inclusiva requiere de un corazón compasivo, y eso es lo que desborda en los docentes del Inem, desde el preescolar, la primaria y el bachillerato vinculados a los proyectos, poniendo en práctica la creatividad, iniciativa, intuición y el acompañamiento emocional a los muchachos. Así haya mucha ciencia, en el docente es irremplazable el cariño hacia los niños.

Junto con la profesora Rosario Ortiz, el profesor Pedro Basante expuso el programa Inem incluyente en Bogotá en el Foro de Educación Inclusiva de la Organización de Estados Iberoamericanos. El profesor Basante trabaja desde las tecnologías con niños con discapacidades.

Finalmente, la trabajadora social Ortiz Rodríguez, expreso: “fue un honor recibir una carta del presidente Santos donde nos felicitó por ganar el concurso Buenas Practicas de Educación Inclusiva y Éxito Escolar, teniendo en cuenta que Colombia le apunta a la meta de ser el país más educado de América Latina en el año 2025”.

santos

Comentarios

Comentarios