Destacada médica, Diana Vanessa Suárez Ayala, es “La personaje 10 del día”

Diana Vanessa Suárez Ayala nació en San Juan de Pasto. Es una destacada médica,  egresada del programa de Medicina de la Universidad de Nariño, quien fue galardonada con el primer lugar en el Congreso Nacional de Reumatología (categoría Pediatría) en el año 2015, gracias a su investigación denominada: “Relación entre hipermovilidad articular generalizada y dolor articular”, trabajo que la Dra. Suárez desarrolló con niños de 4 a 17 años de la ciudad de Pasto.

Suárez Ayala también obtuvo el “Premio Residente Destacado 2016”, entregado en el V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría’. En esta ocasión, la doctora Diana Vanessa representó a la Universidad Libre Seccional Cali, donde cursó su residencia en esta especialidad.

Igualmente, es permitente mencionar que el Simposio Internacional de Actualización en Pediatría es uno de los más importantes eventos académicos pediátricos del país, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría en alianza con el Texas Children’s Hospital de Houston, uno de los hospitales de niños más importantes de los Estados Unidos.

Diana Vanessa realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Nariño donde obtuvo matrícula de honor por el mejor promedio académico (2012). Igualmente obtuvo el premio a la Excelencia “Dr. Reinaldo Cabrera Polanía”, entregado a la mejor Interna Institucional al realizar su Internado en la  Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología de Bogotá.

Su año de Servicio Social Obligatorio lo realizó en el Hospital Infantil Los Ángeles donde laboró en el Servicio de Oncohematología, principalmente.

Ha realizado diferentes publicaciones referentes a trabajos de investigación dentro de los que se destacan:

  • “Conocimiento y aplicación del tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de oximetría de pulso”.
  • “Caracterización de enfermedades reumáticas en cuidado intensivo pediátrico”.
  • “Caracterización clínica y de parámetros de laboratorio en pacientes con neutropenia febril, en Pasto – Colombia, entre otros”.

Durante sus 3 años de residencia realizó múltiples rotaciones académicas en el Hospital Infantil Los Ángeles, en los servicios de Cardiología Pediátrica, Hospitalización de Niños Lactantes, Neonatos, Urgencias, Oncohematología y Cirugía Pediátrica, dando como resultado la publicación de 4 artículos de investigación en revistas médicas de reconocimiento nacional e internacional.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios