Destacado artista, Oswaldo Granda Paz, es “El personaje 10 del día”

Oswaldo Granda Paz es un destacado artista que en sus obras expone elementos propios de la cultura de los Andes. Adicionalmente utiliza elementos propios de esta región como: tierras, vegetales, achiote, etc. con los cuales logra unas texturas imposibles de obtener con las pinturas tradicionales.

Oswaldo estudio artes visuales en la Universidad de Nariño, es magíster en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, magíster en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México y Doctor en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades de Colombia. También realizó una estancia postdoctoral en ciencias de la educación en el Instituto Pedagógico de Postgrado. Actualmente es docente tiempo completo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Nariño.

Algunos de los reconocimientos otorgados al maestro Granda Paz: beca nacional de curaduría (Ministerio de Cultura, 2005), mención de honor Premio Andrés Bello (Convenio Andrés Bello Cab–Secab, 2005), Premio Tenerife (Tenerife-España, 1994), Premio Veracruz-Área Literatura (México, 2004), Premio de cuento Cero al Poniente (Fundación Cero al Poniente, 2004), Mención Honorífica Concurso de Poesía Awasca (Universidad de Nariño, 1979), Premio Monografía Histórica (Alcaldía de Pasto, 1988), premio Alejandrina de Poesía (Universidad Autónoma De Querétaro, 2005), Premio Literatura Infantil (Gobernación de Nariño, 2007).

Algunas de sus publicaciones científicas: “El barniz de Pasto una artesanía de raíces prehispánicas”, “El arte rupestre como diferenciador de culturas”, “Vigencia diseño precolombino”, “Presencia diseño prehispánico en la artesanía”, “escultura en barriles”, “antecedentes de la propuesta de educación popular de don Simón Rodríguez”, “Verdadero método de estudiar”, “Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México”.

Por otra parte, es maestro Osvaldo Granda mencionó “en Nariño tenemos buenos pintores, buenos dibujantes, buenos acuarelistas, pero que aún no hemos logrado que nazca un artista verdadero, quizás como resultado del medio en que vivimos que no ha permitido generar un espíritu investigativo entre quienes se han dedicado a las artes plásticas. Desde luego, y por la razón anterior, es preciso que los pintores tomen conciencia de esta realidad a inicien todo un proceso de indagación de la realidad circundante, que les permita tener una visión totalizadora del contorno para que de esa manera puedan plasmar en sus obras una serie de hechos con profundidad que los acerque, poco a poco, a la concepción del artista.”

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios