Destacado científico, Elkin Noguera Urbano, es “El personaje 10 del día”

El pastuso, Elkin Alexi Noguera Urbano es un destacado científico en el campo de la biogeografía, mastozoología, biodiversidad y conservación. Tiene especial interés en la biogeografía de mamíferos neotropicales y la aplicación del conocimiento para la conservación. Además, realiza evaluaciones de patrones y procesos en las áreas de endemismo, considerando que dichas áreas son unidades históricas. Utiliza herramientas de modelado de nicho ecológico, análisis espaciales, sistemática y biología comparada para evaluar hipótesis sobre diferentes patrones biogeográficos.

Noguera ha participado de diferentes expediciones en Colombia investigando la ecología de mamíferos y profundizando en el estudio de los cariotipos de algunas especies. En la actualidad se se desempeña como investigador en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en la parte de evaluación y monitoreo de la Biodiversidad, en donde investiga la dinamicidad e historia de las áreas de endemismo de los mamíferos a diferentes escalas de análisis.  Anteriormente trabajó en la Asociación Gaica.

Elkin es Biólogo de la Universidad de Nariño, magister en sistemática y doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus líneas de investigación se enfocan en la sistemática, mastozoología y biogeografía. Tiene 33 investigaciones científicas, la cuales tienen 7.006 lecturas, y 91 citaciones.

Algunos de los reconocimientos otorgados a Noguera Urbano: premio Taylor & Francis Prize  (Taylor & Francis Prize, 2017), reconocimiento por el Concejo de Pasto por sus aportes a la Ciencia e investigación en Nariño y el continente (2016), Mención Honorifica (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013), Nota de Estilo Primer Puesto Concurso Alberto Quijano en el Área de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Nariño, 2008), Nota de Estilo Tesis Meritoria (Universidad de Nariño, 2008), primer puesto Concurso de Tesis y/o Trabajos de Grado Alberto Quijano (Universidad de Nariño, 2008), Beca de Investigación proyecto de grado (Universidad de Nariño, 2008), mejor Bachiller Técnico Área Electricidad (Instituto Técnico Superior Industrial Nacional – ITSIN, 1998), beca para estudio de posgrado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT México (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2011), beca de investigación (Universidad de Nariño,2007- 2008).

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios