Destacado compositor, Gustavo Parra, es “El personaje 10 del día”

Cuando uno enciende la radio y ubica en el dial el 98.5, está al aire UN Radio emisora de la Universidad Nacional de Colombia, al inicio de cada programa suena una hermosa cortina musical que se ha convertido en símbolo de este importante medio cultural. Entonces recordamos al maestro Gustavo Parra, su compositor, quien por concurso fue seleccionado como ganador en el año 1991, y así los nariñenses nos sentimos plenos de orgullo, sabemos que algo hay de ese Sur que nos es tan nuestro.

Gustavo Parra nació en la ciudad de Ipiales, inició sus estudios musicales en Quito y los concluyó en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; en 1987 estrenó su primera obra, Fantasía para trombón, dentro del marco del primer Festival de Música Contemporánea de Bogotá, y desde entonces no hay día en que sus obras sean reconocidas y elogiadas, y sobre sus sienes se posan muchos premios que ha ganado y que ha recibido de los más prestigiosos conocedores de la música en el país y en el mundo. Dentro de las distinciones están: Beca Francisco de Paula Santander de Colcultura, tres veces ganador del Premio Nacional de Composición, entre muchas otros más.

Director Nacional de la Fundación Batuta, profesor de las universidades Andes, Javeriana y Nacional de Colombia, en ésta última recibió la distinción Docencia Meritoria por su labor académica y profesional.

Ha participado como compositor con las más prestigiosas academias y sinfónicas del país, además de muchas orquestas internacionales en América y Europa, dentro de las cuales destacamos: Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en México, Golden Silents en el Lincoln Center de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Málaga España. Además ha creado y auspiciado editoriales musicales y talleres para la formación de músicos.

Dentro de sus obras están: Ambulando, Sotúe, Satup, Abejas, Geilon, Bámbaros, Ñerunfen gorsóbico 2, El Pregón –encargada por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá para conmemorar el Bicentenario de la Independencia-, Aspic –Comisionada por el Banco de la República para la Sala de Conciertos de la BLAA-, entre muchas otras más composiciones, entre éstas la banda sonora de la película Chamán del cineasta Sandro Meneses.

Este 23 de mayo de este año, la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará en el Teatro Colón de Bogotá su ‘Concierto para violín’, el batuta será su director titular, el francés Olivier Grangean, y como solista el violinista venezolano Alexis Cárdenas.

Nos congratulamos con el maestro ipialeño, le deseamos lo mejor en este concierto y en los que vendrán, y esperamos pronto poder compartir con él para entablar una entrevista que será, con seguridad, del agrado de todos sus seguidores.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios