Destacado docente, gestor social y gerente, Arturo Fidel Díaz Terán, es El personaje 10

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.

Arturo Fidel Díaz Terán nació en San Juan de Pasto-Nariño. Es un destacado docente universitario, gestor social, y gerente.

Díaz Terán es economista de la Universidad de Nariño, especialista en finanzas de la Universidad del Valle, magister en Planning and Public Policy (Universidad de Oregón, Estados Unidos), y doctor en Educación. Su estudio de maestría fue realizado con una beca del gobierno Americano.

El nariñense ha trabajo en diferentes instituciones del sector público y privado. Fue secretario de hacienda en la gobernación de Nariño, jefe administrativo del fondo de Caminos Vecinales. En el sector privado dirigió el Centro de Investigaciones Económicas, y en dos ocasiones ha dirigido la Cámara de Comercio de Pasto.

También ha colaborado como voluntario en diversas obras sociales, en: El Hospital Infantil los Ángeles, y el Amparo de Ancianos San José (pertenecen a la diócesis de Pasto). Igualmente ha sido presidente del Club Kiwanis San Juan de Pasto y presidente del Capítulo de Compañeros de las Américas en Pasto.

Díaz Terán es docente en la Universidad de Nariño, tanto en pregrado como en postgrado. Es profesor visitante del Centro Internacional de Desarrollo Humano de Bogotá y de la Universidad Manuela Beltrán. Catedrático en la maestría de administración educativa en la Universidad del Valle. En el año 1998, de manera voluntaria ayudó a crear la Especialización en Finanzas en la Universidad de Nariño; y posteriormente reformuló totalmente la especialización en Alta Gerencia. Ambas especializaciones han contribuido de manera importante a la región y se constituyen en importantes fuentes de ingresos para la Universidad de Nariño.

En cuanto a la labor social, Díaz ha colaborado con las minorías étnicas de los departamentos de Nariño y Putumayo, con grupos de campesinos y artesanos. Ha contribuido a formular y gestionar proyectos de cooperación internacional para la creación de empresas asociativas que trabajan bajo la estrategia de la autogestión.

Por su parte, en la dirección del Capítulo de Compañeros de las Américas en Pasto consiguió cooperación del Estado de Carolina del Sur en Estados Unidos con la organización Partners of América de equipo médico hospitalario. Por su labor como voluntario en Compañeros de las Américas, fue galardonado en el 2009 con la distinción el Voluntario del Año (Dumond Peck Hill Partners of America). Esta distinción es a nivel de todo el continente americano, y fue entregado en la ciudad de Washington, DC.

El nariñense también se desempeñó como voluntario por delegación del señor Obispo de la Diócesis de Pasto, Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, como Presidente de la Junta Directiva del Hospital Infantil y del Ancianato de Amparo San José por un periodo de ocho años. En esta labor, contribuyó a direccionar estas instituciones al bienestar, tanto de los niños como de los ancianos del departamento.

Otras experiencias en trabajo social incluyen la presidencia del Club Kiwanis San Juan de Pasto, la cual es una ONG que ayuda a los niños más vulnerables de la ciudad. También, por invitación de la Hermana Maria Agudelo de la comunidad de la Enseñanza, trabajó como miembro voluntario de las obras del Centro Comunitario La Rosa. Igualmente, de manera voluntaria es miembro de la Junta Directiva de la Cruz Roja de Nariño, en la cual ha ocupado los cargos de primer y segundo vicepresidente por varios periodos consecutivos.

Como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto (CCP), en el periodo 1994-1997, constituyó dos proyectos muy importantes para el Departamento de Nariño: el Laboratorio Colombiano de Diseño y el Fondo Regional de Garantías. Estos proyectos que en su tiempo fueron considerados pilotos en Colombia, y han sido de gran ayuda a los artesanos y empresarios. En efecto, el laboratorio permitió no solo capacitar el talento humano relacionado con la artesanía, sino que integró a su trabajo a importantes diseñadores de la ciudad. Esta integración hizo posible la concepción de una nueva tendencia en todas las técnicas artesanales. Este Laboratorio fue además beneficiado por la Unión Europea mediante asistencia técnica y financiera. Por su parte, respecto al Fondo Regional de Garantías, es importante mencionar que este ha permitido el acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas de Nariño. Las cifras del apalancamiento del crédito mediante el Fondo superan los dos billones de pesos en un periodo de veinte años.

Los anteriores proyectos han contribuido sin duda al desarrollo de la empresa nariñense. De este modo, por ejemplo el Fondo Regional de Garantías se constituyó como una gran solución a muchos microempresarios que no tenían acceso al crédito. Igualmente, con el otro proyecto, la artesanía puedo evolucionar en su concepción y en la utilización de nuevas materias primas.

Al interior de la Cámara de Comercio de Pasto, el doctor Fidel Díaz, también creó la Fundación Promover, el cual es un instrumento de apoyo al empresariado de Nariño, que combina la estrategia de la educación, experiencia y acción de los empresarios, de modo que aprovecha y expande ese conocimiento y contactos, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, cabe resaltar que Díaz Terán fue seleccionado por Top Management, a partir de mayo de 2015 por segunda vez para ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto. En esta nueva etapa (mayo 2015-noviembre 2019) Díaz debió realizar una reconstrucción administrativa y financiera de la institución, debido al exceso planta de personal que tenía y al déficit económico en el cual estaba inmerso la entidad. También trabajó en pro de devolver la credibilidad pérdida de la institución.

Debido a su formación académica, Díaz Terán es un convencido que el factor que dinamiza y cambia la sociedad es la educación; por ello le apostó a la formación del talento humano, como un recurso para lograr un mayor crecimiento y modernización dentro de la CCP.

Algunos de los proyectos estratégicos desarrollados en su segundo periodo como presidente de la CCP: Instituto de Formación Empresarial, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, El Observatorio Económico, el Instituto de Liderazgo, el Centro de Cultura Regional y el Centro Integrado de Servicios de la Cámara de Comercio.

Algunos de los principios que distinguieron la gerencia del doctor Díaz en la CCP: la transparencia (hacer visible lo que se hace en la CCP), la independencia en todos los aspectos administrativos y misionales de la institución; y la neutralidad (sin sesgos de carácter político, económico, cultural, religioso o racial).

Los personajes 10  son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región

Comentarios

Comentarios