Destacado guitarrista nariñense, José Revelo Burbano, es “El personaje 10 del día”

El maestro José Revelo Burbano nació en Ipiales-Nariño. Estudió música en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia en Medellín  donde recibió el título de “Maestro en Guitarra”. Posteriormente realizó un postgrado en Composición Musical y Tecnológicas Contemporáneas en la Universidad Pomeu Fabra (2007), una maestría en Música en la Universidad Eafit (2014). Ha sido profesor de música por varios años. Actualmente es docente de la Cátedra de Guitarra Clásica en el Departamento de Música de la Universidad de Nariño.

Revelo  ha dado conciertos en varias ciudades de Colombia y en otros países. Fue uno de fundadores del gran trío instrumental llamado Seresta, cuyos integrantes eran también los maestros: Jaime Uribe Espitia con el clarinete y John Jaime Villegas Londoño con la bandola. Este trío mereció la nominación al “Premio Grammy” en el año 2001 como el mejor álbum folclórico de Latinoamérica. Entre sus composiciones están Fantasía en 6/8, Mestizaje y Mitología.

Como compositor, Revelo ha obtenido varios premios, entre los que se resalta: “Gran Mono Nuñez” con el Grupo Instrumental Armónico (1992) y primer puesto en el “Festival Nacional del Pasillo” de Aguadas (1992). Primer puesto en el “Festival Mono Nuñez” en 1993 con la obra “Fantasía en 6/8”. Luego, en 1993, en compañía de Jaime Uribe Espitia, fueron ganadores del “Gran Mono Nuñez” y en el mismo concurso obtuvo los premios como “mejor acompañante”, “mejor interpretación de obra inédita” y “mejor obra inédita instrumental” con su “Fantasía 6/8”. Primer puesto con el Quinteto Instrumental de la Universidad de Antioquia en el “Festival del Pasillo de Aguadas” en 1994. En 1997 premio a la mejor obra inédita en el “Festival Mono Nuñez” con “Mestizajes”. También en 1977 obtiene el primer puesto en el “Encuentro Nacional de Tríos” de Popayán a la mejor obra instrumental inédita con su tema “Mitología”.

“En marzo de 1988 fué invitado a presentar una serie de conciertos en Washington, en las sedes de Georgetown University y la Embajada de Colombia, en compañía de la soprano pereirana Luz Marina Salazar”.

Una de sus producciones como solista instrumental es el disco compacto “Guitarra tradicional de América y Europa”, el cual se compone de 27 temas que muestra varios ritmos de los dos continentes. Revelo también es el autor de “Arreglos para orquestas sinfónicas y coro infantil, villancicos tradicionales”.

Finalmente, es de destacar que en mayo de 2008, el maestro Revelo recibió un muy merecido homenaje en su ciudad natal.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios