Destacado investigador, Jesús Alirio Bastidas Arteaga, es “El personaje 10 del día”

Jesús Alirio Bastidas Arteaga es profesor titular de la Universidad de Nariño e Investigador Categoría A.  Sus intereses de investigación están centrados en el aprendizaje de idiomas extranjeros, especialmente con los factores externos e internos que afectan el aprendizaje del inglés en un contexto extranjero.

Bastidas también es editor de la revista, Hechos y proyecciones del Lenguaje Director y director del grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje GICIL de la Universidad de Nariño.

El nariñense, Jesús Alirio realizó estudios de Post-doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es Ph.D in Educación con especialización en Language, Literacy & Learning (University of Southern California, Los Ángeles, CA, USA.), Magíster en educación con especialización en Reading & Writing (University of Southern California, Los Ángeles, CA, USA). Cursos de Postgrado en English Language Teaching (Thames Valley University, London, England). Master of Arts in Linguistics: TESOL (Teaching English to Speakers of other Languages), Ohio University, Athens, OH, U.S.A. Licenciado en Educación con especialidad en Lenguas Modernas (Universidad de Nariño).

Gracias a su destacado nivel académico, Jesús ganó una beca de la Comisión Fulbright para estudiar su Maestría en los E.E.U.U, donde fue monitor para Coordinar la Práctica Docente a nivel de Maestría y ayudar en las clases de Metodología del primer año de la maestría de Ohio University. Fue Invitado especial por la Asociación de Profesores de Inglés de los E.E.U.U. TESOL para participar en la 20 th Annual Convention realizada en Anaheim, CA. USA.

Jesús Alirio  ha ganado diferentes menciones y reconocimiento. Alguna de ellas: mención de Honor por haber integrado la Junta Directiva de la Regional de ASOCOPI en Nariño (1988), mención de Honor por la dedicación, eficiencia y constancia al Servicio (Universidad Mariana, 1990), beca del Consejo Británico para tomar cursos de Post-grado en English Language Teaching y para conformar la Propuesta del Proyecto COFE-ELTO (Convenio entre Colombia y la Gran Bretaña) con el fin de mejorar la calidad de las Licenciaturas en Idiomas de Colombia. Beca LASPAU-FULBRIGHT de la Comisión Fulbright para realizar el Doctorado en Language Literacy & Learning en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, CA. Beca como Profesor del American Language Institute para enseñar Inglés a estudiantes internacionales (USC School of Education Merit Scholarship) otorgada por la Facultad de Educación de la University of Southern California, 1995. Mención de Honor por producción académica y trabajo investigativo en el campo de la enseñanza del inglés otorgado por ASOCOPI-Nariño. Mención de Honor por compromiso con la docencia, la investigación y la proyección social durante más de 20 años otorgada por el Comité Curricular del Departamento de Lingüística e Idiomas. Mención de Honor por Producción intelectual e investigativa (Universidad de Nariño). Mención CLAIRE DE SILVA AWARD por los aportes en el campo académico e investigativo a la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI. 37º. Beca Programa E2NHANCE ERASMUS MUNDUS para adelantar ESTUDIOS POSDOCTORALES en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Mención de Reconocimiento por su labor como Decano de la Ciencias Humanas (2011).

Bastidas Arteaga ha sido Par Académico en decenas de universidades colombianas.

Algunos de los libros publicados: «Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas», «Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas», «Teoría y Práctica de Enseñanza del Inglés», “Si hoy me leen un cuento mañana mi mundo será diferente”, “Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés”.

También es miembro de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés «ASOCOPI»,  miembro de la Asociación Colombiana de Profesores de Francés «ACOLPROF», miembro de la Asociación Colombiana de Profesores de Español y Literatura, miembro de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés «TESOL». Estados Unidos, miembro de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Nariño, miembro Activo de la Asociación Colombiana de Psicología Humanista,  Miembro Activo de la Asociación Internacional de Lectura (IRA). USA, miembro Activo de la American Education Research Association (AERA).

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios