Destacado sociólogo, Guillermo Enrique Narváez Ibarra, es El Personaje 10 del día.

Guillermo Enrique Narváez Ibarra, nació en Pupiales (Nariño) el 21 de Junio de 1988. Es Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2011), Especialista en Gerencia de Proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (2016) y tiene credencial global en Innovation Management, Level 1: Innovation Associate del Global Innovation Management Institute (2019).

En 2009 participó en el proyecto “La Caricatura se burla del poder”, concebido como una práctica de deconstrucción del ejercicio del poder político en Colombia, a partir de la historia de la caricatura y la apropiación de este elemento constitutivo de la crítica social realizada por los periódicos nacionales desde el siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Entre los años 2010 y 2011 participó en el diseño y ejecución del proyecto Mujer campesina y seguridad alimentaria, adelantado por la Universidad Nacional de Colombia con la participación de lideresas de la Vereda Alto San Fernando del corregimiento de San Fernando en el Municipio de Pasto (Nariño), la Federación de Mujeres Campesinas de Nariño (FEMUCAN) y el Departamento de Sociología de dicha institución universitaria, el cual mediante la aplicación de estudios de caso comparativos, a nivel nacional, buscó el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres campesinas, así como la comprensión del impacto de la estructura de la propiedad de la tierra en la sierra nariñense sobre la dinámica de empoderamiento, participación social de la mujer y seguridad alimentaria.

En enero de 2014 fue nombrado corregidor del Corregimiento de José María Hernández (Pupiales), durante el periodo de gobierno del Dr. Isidro Moreno Sánchez, aportando a la movilización comunitaria como elemento fundamental en la gestión de la administración pública.

En el año 2016 se vinculó a EMSSANAR EPS como Coordinador Regional de Gestión Social, donde ha participado en procura de aportar al fomento de la economía solidaria, teniendo como escenario de acción el apoyo a los Comités Municipales de Asociados de la Asociación Mutual EMSSANAR y el fortalecimiento de las Asociaciones de Usuarios de la EPS en el proceso de participación social en salud. Como parte del trabajo desarrollado en el marco del sector salud, ha participado en la creación multidisciplinaria de experiencias piloto para el mejoramiento del aseguramiento en salud y la prestación de servicios, labor reflejada en ejercicios de articulación con la Universidad de Nariño y la Universidad Mariana cuyo logró materializado fue el desarrollo del grupo de apoyo “Un Lazo que nos Une” (2018-2019), el cual benefició a pacientes afectadas con cáncer de mama y cérvix del municipio de Pasto, brindándoles una alternativa para el cuidado emocional en la rehabilitación de pacientes. También aportó en el desarrollo de experiencia piloto de la estrategia de citas médicas compartidas de Cooemssanar IPS en el municipio de La Cruz (Nariño), el cual favoreció al aprendizaje colaborativo para la implementación de nuevas formas de prestar los servicios de salud en beneficio de los usuarios.

Ha asumido un compromiso con la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, aportando a la experiencia piloto de la estrategia de atención primaria en salud en el municipio de Túquerres, a partir de la utilización de técnicas de sociología aplicada y diálogo comunitario en el quehacer de los equipos multidisciplinarios de salud vinculados a Cooemssanar IPS, y de igual manera en la conformación de la mesa local de gobernanza para desarrollo del modelo de salud del territorio.

Es un defensor de la importancia de la gestión de la salud con enfoque de humanización en la atención, el fomento de la estrategia de atención primaria como eje de la política pública, la innovación y responsabilidad social de las instituciones del sector, y la participación activa de la ciudadanía como cimiento para la defensa del derecho fundamental a la salud y el derecho a la participación, consagrados en las Leyes Estatutarias 1751 y 1757 de 2015, respectivamente.

En la actualidad se desempeña como Coordinador de la Propuesta de Valor de EMSSANAR EPS, cuyo objetivo fundamental es aportar a la mejora de la experiencia del usuario de salud mediante la implementación de estrategias de comunicación del riesgo a la población afiliada, evaluación del servicio y gestión reputacional de la entidad.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios