Diputado le solicita al Presidente tomar acciones económicas para ayudar a comerciantes afectados por el cierre de la frontera

El Diputado del Partido Conservador, Jesús Armando Eraso, le solicitó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, emprender acciones concretas en la frontera entre Colombia y Ecuador en búsqueda de brindarle alternativas a los comerciantes del Departamento, quienes empiezan a resultar afectados tras el cierre del Puente Internacional de Rumichaca, acción tomada por parte del Ejecutivo Nacional, en búsqueda de frenar la propagación del Virus COVID-19 en el país.

Según afirma el Diputado “se le envió una carta al Presidente planteando varias alternativas motivado por las constantes preocupaciones que se empezó a recibir por parte del sector comercial y empresarial del Departamento, en donde en promedio los hoteles, por ejemplo,  han recibido hasta 200 cancelaciones de reservas en un periodo de dos días, lo que podría provocar el despido masivo de varias personas, aumentando así la problemática social en nuestro Departamento”.

Las solicitudes que el Asambleísta le realiza al Presidente son las siguientes:

  • Se le dé la autorización al Departamento de Prosperidad Social para la inscripción de los hogares más afectados por las medidas tomadas en la frontera en el programa Más Familias en Acción, siempre y cuando cumplan los criterios establecidos por la entidad.
  • La exención transitoria del IVA a la venta de bienes por determinar por Presidencia en los municipios de la frontera entre Colombia y Ecuador para buscar así incentivar la actividad económica en el área afectada.
  • El fomento de acciones de desarrollo empresarial tales como la reducción al 0% de la tarifa para la obtención de la matricula mercantil de los comerciantes, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que inicien su actividad económica principal a partir de la fecha de la declaratoria de emergencia.
  • La búsqueda de medidas para incentivar la inversión en materia de turismo mediante la exclusión del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo por parte de los prestadores de servicio turísticos que estén inscritos legalmente en el Registro Nacional de Turismo.
  • La redirección de recursos del orden nacional – a determinar – para el desarrollo de programas de empleo temporal para buscar la estabilización económica de la población plenamente identificada y afectada por las medidas tomadas en la frontera binacional.
  • La reprogramación de créditos, mediante periodos de gracia, y la suspensión de intereses para comerciantes y familias afectadas por las medidas tomadas en la frontera.
  • La creación y acceso de programas financieros que permitan a los comerciantes, sectores y familias afectadas acceder a créditos blandos, de bajos intereses y con facilidades de pago con el fin de subsanar las pérdidas a causa de las medidas tomadas en frontera.

Que de igual manera se contemple:

  • El estricto control policial y militar de la frontera por parte de las autoridades de ambos países con el objetivo de cerrar el paso a personas males intencionados, delincuentes y contrabandistas que hacen uso de pasos ilegales a lo largo de la frontera.
  • La creación de un Puesto de Mando Unificado especial en la ciudad de Ipiales que esté precedido directamente por la Ministra de Relaciones Internacionales, el Ministro de Industria y Comercio, el Gobierno Departamental y los alcaldes de los municipios fronterizos.
  • La flexibilización controlada y monitoreada por parte de los organismos de salud pública de ambos países para facilitar la entrega de mercancías e insumos que hayan quedado represadas en la zona de frontera.

Comentarios

Comentarios