Director administrativo de Comfamiliar de Nariño, Luis Carlos Coral Rosero, es “El personaje 10 del día”

Luis Carlos Coral Rosero es uno de los líderes empresariales más jóvenes en el área de salud y servicios sociales de Colombia. En cuatro años consecutivos ha recibido el reconocimiento como uno de los 500 líderes empresariales más destacados en Colombia, premio que es otorgado por la revista La Nota Económica.

Coral Rosero se ha convertido en una pieza fundamental del ADN del Comfamiliar, a sus 36 años, de los cuales 13 ha laborado en esta institución, se ha desempeñado en varios puestos. Ha sido secretario general y jurídico de la caja y subdirector de Salud de la EPS de Comfamiliar.

Su labor se ha centrado en el bienestar de los afiliados de la Caja de Compensación Confamiliar, especialmente por los aspectos concernientes a: salud, educación, vivienda, la recreación y el deporte.

Para Luis Carlos, la educación es pieza fundamental para el desarrollo regional. Por ello, se ha preparado en varios campos. Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social de la Universidad de Nariño en convenio con la Universidad Nacional. También se ha especializado en gerencia hospitalaria y alta gerencia. Además, ha realizado tres maestrías en España, concernientes al campo de la dirección y gestión de servicios de salud, y al tema de su pasión, la seguridad social, sobre la cual está escribiendo un libro. Esta última maestría, la realizó en convenio entre la Universidad de Alcalá y la Organización iberoamericana de seguridad social.

En esta parte, es importante destacar el talento de Luis, por ende, la universidad Cooperativa de Colombia le hizo acreedor a la Exaltación al Mérito de Servicio (2016), por su alto sentido de responsabilidad y compromiso, su espíritu y formación en Derecho Cooperativo y Economía Solidaria.

Como estudiante de derecho, Luis Carlos obtuvo uno de los mejores promedios académicos ECAES. También se hizo merecedor a mención de honor como asesor de Consultorios Jurídicos y Tesis de grado meritoria.

Por otra parte, Coral Rosero, mencionó que uno de los temas que más le apasiona es la seguridad social. Considera que este es un aspecto fundamental en la sociedad, dado que de una u otra forma, prever las contingencias de una familia. De este modo, fue crítico al mencionar que la seguridad social en Colombia se encuentra laboralizada. Afirma que este tema debe avanzar como en los países desarrollados.

La gerencia de Luis Carlos se ha caracterizado por su destacable impacto, el cual según él, es logrado gracias al gran equipo que lo rodea. A continuación se resalta algunos proyectos desarrollados: Logró traer un turismo social, a través de helicóptero, para que las personas, especialmente los afiliados de menor capacidad adquisitiva, puedan conocer ciertas zonas de Nariño desde las alturas, y a un precio bastante asequible. Trajo el campeonato Mundial de Supermotos a Chachagüí; evento que recibió el premio a la mejor organización y el premio de respeto al medio ambiente, por parte de Federación Internacional de Motociclismo. También desarrollo en Pasto, el primer congreso iberoamericano de experiencias exitosas en seguridad social.

Uno de los proyectos de Luis Carlos a corto plazo, es inaugurar en el mes de abril, el Centro Recreacional del Sur, el cual tiene una granja interactiva, piscinas, canchas de microfútbol, entre otros. De igual forma, contó a Pagina 10 que busca una remodelación del hotel Agualongo. Pretende convertir este edificio en la sede administrativa de la Caja de Compensación Familiar, donde la seguridad en el trabajo será fundamental. Según nos contó, será un espacio innovador, similar a las sedes de las empresas de Silicon Valley en Estados Unidos.

Finalmente, es de destacar que Luis Carlos practica moto enduro. Hace algunos años fue campeón departamental de Cars. También participó en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, donde logró ubicarse en el podio.

Afirma que su gran gestión, es producto de la disciplina y del trabajo en equipo, y de lograr un equilibrio entre la parte laboral y familiar. Comentó que su día empieza a las 4:30 a.m, y es generalmente el primero en llegar a su trabajo, en el cual permanece hasta las 7: 00 p.m, para luego compartir con su hermosa familia.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Entrevistador: Mario Cepeda Bravo

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios