Director de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, Víctor Hugo Villota Alvarado, es “El personaje 10 del día”

Víctor Hugo Villota Alvarado es el director de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. En esta universidad también se ha desempeñado como decano de la Facultad de Odontología (por 14 años), coordinador Académico de la Facultad de Odontología, docente en el programa de Odontología y en la Especialización de Ortodoncia; e integrante del grupo de investigación de la facultad de Odontología, GIOD, ubicado en la Categoría B en Colciencias.

Dentro del ámbito nacional e internacional, Villota Alvarado fue vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología – ACFO (2007-2009), Magistrado Tribunal Nacional de Ética Odontológica, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, Presidente de la Academia Internacional de Odontología Integral – AIOI Capitulo Colombia (2014-2017) y recientemente ha sido elegido presidente del Tribunal Nacional de Ética Odontológica (2016-2018).

Por otra parte, es importante mencionar que la dirección del Víctor Hugo se ha caracterizado por impulsar la ética, calidad y transparencia en la Universidad Cooperativa. Adicionalmente ha adelantado un proceso de Acreditación de Alta Calidad de la institución y ha contribuido a la gestación de iniciativas concernientes a la proyección social y calidad en los programas educativos de esta Universidad. Todo ello, ha permitido un posicionamiento importante de la universidad en la región. De hecho, recientemente fue felicitado a nivel nacional, por ser el Campus número uno a nivel nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, y la Cámara de Representantes le confirió la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz de Caballero.

Villota Alvarado destacó que uno de los pilares que ha permitido este importante logro han sido: el ADN de la solidaridad, la importancia de implementar la calidad como un eje transversal de su administración, y el trabajo en equipo.

Villota Alvarado es odontólogo de la Universidad Autónoma de Manizales, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Nariño, especialista en Docencia Universitaria, especialista en Ortopedia Funcional y Ortodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Dentro de su trayectoria profesional, Villota ha publicado distintos artículos de corte investigativo y científico como «Impacto y seguimiento de egresados del Programa de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia Pasto, 2003, «Importancia de la Enseñanza de la Ética en las Facultades de Odontología» (2014), «Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial Ortognática para recuperar su salud y mejorar su belleza» (2010), entre otros. Así​mismo el libro del Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica – Placeo.

Finalmente es importante destacar que dentro de sus metas a corto plazo están: lograr la acreditación institucional; desarrollar proceso de calidad y pertinencia a la región; consolidar alianzas con gremios, sector público  y privado; ofertar un novedoso portafolio de postgrados; y consolidar una universidad amiga de la comunidad y sociedad.

Para Víctor Hugo Villota Alvarado, “¡La Universidad Cooperativa es el amor de todos mis tiempos y de todas mis vidas!»

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios