Director y creador del Gualao, Mario Fajardo es “El personaje 10 del día”

Mario Fajardo es oriundo de la ciudad de San Juan de Pasto, nació en el seno de una familia artística por excelencia. Inicia su formación musical a la edad de siete años con instrumentos de percusión en la música afrolatina. A la edad de nueve años comienzó su formación pianística con el maestro Pablo Rojas. Luego, a los doce años en el piano popular con el maestro Edgar Zambrano (q.e.p.d.). Posteriormente toma clases de piano clásico en la academia de la rusa Tatiana Bondarenko, y más tarde, inicia su proceso de formación pianística en la Universidad de Nariño en el programa de licenciatura en música. En el año de 1994 a la edad de 16 años ocupa el primer puesto como arreglista con el tema “Mirando de Frente”, en un concurso denominado “Porque si nacimos para semila” en la ciudad de Pasto. En 2002 le es otorgado el premio de mayor relevancia en el departamento de Nariño: “Correo del sur”, como intérprete el musical más destacado.

Fajardo se graduó del programa de licenciatura en música de la Universidad de Nariño con tesis laureada, en la cual destacó la importancia del folclor de su tierra, encontrando unas raíces africanas en la rítmica del sonsureño que sorprendentemente le permitieron conectarlas con las expresiones afrolatinas y el jazz, para luego crear un nuevo ritmo desde el compás de seis octavos que bautizo con el nombre “Gualao” – mezcla de guaneña y currulao.

Gualao ha sido invitado a diversos eventos, una de ellas, al Caribbean Sea Jazz Festival Aruba 2013, donde Gualao fue la sensación entre el público, como se puede constatar en el video oficial de la agrupación, de tal forma que fue invitada nuevamente a la versión del 2014 para compartir escenario con súper estrellas del jazz mundial como: Richard Bonna, Candy Dulfer, Liv Wuarfield, entre otros.

Dentro de los logros de Mario Fajardo se pueden mencionar: El trabajo en equipo para la declaratoria del Sonsureño como patrimonio musical y cultural de Pasto ante el concejo municipal, premio Las Dos Orillas como artista destacado en el departamento de Nariño en el año 2013, reconocimiento por el Concejo de Pasto a la trayectoria artística en el año 2016, ganador a la convocatoria del Primer Encuentro de Gestores Culturales Colombianos en la Universidad Nacional con ponencia de la investigación: “Sonidos Ancestrales en Pasto; en Busca de Nuestra identidad.” Fajardo también participó en Jazz al Parque Bogotá, en el componente académico, con el taller “Importancia del seis octavos en la interpretación del jazz” llevado a cabo en el programa de música de la Universidad Pedagógica en Bogotá. Actualmente además de su quehacer artístico, se desempeña como docente investigador en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Comentarios

Comentarios