Director y gestor teatral, Julio Hernán Eraso es “El personaje 10 del día”

Julio Hernán Eraso Guerrero nación en Pasto el 23 de julio de 1971. Julio es director, actor, dramaturgo, gestor cultural, profesor de teatro, administrador financiero, licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle, licenciado en educación básica, de la Universidad Mariana, especialista en pedagogía de la creatividad, de la Universidad de Nariño, se encuentra elaborando en la actualidad el trabajo de grado titulado: Antihéroes… dramaturgias y poéticas en el teatro de los andes, para optar al título de Magíster en Etnoliteratura. Con estudios en diplomados: diplomado en gestión cultural, Universidad de Nariño, diplomado en juegos teatrales, análisis interpretativo y Diplomado en Dirección teatral, Universidad del Valle, Ministerio de Cultura, Diplomado en Enseñanza de las Artes Escénicas con el Ministerio de Cultura – Universidad Pedagógica Nacional.

Julio Eraso se inició en el Teatro en el año de 1986, como actor en el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, y es gestor Teatral desde hace 27 años. Ha dedicado su vida al fortalecimiento y la difusión del teatro de la región, ha dirigido y fundado importantes grupos teatrales como son: Grupo Teatral El Muro Fundación escénica y cultural, año 1991, Unicornio Teatro de la Universidad Mariana, año 1996, Medea Teatro del Liceo de la Merced Maridiaz, año 1998, Calle teatro de la Universidad de Nariño año 2003, en el año 2004 la Tropa teatro y en el año 2008 Teatro La Guagua.

Ha estado vinculado como docente en instituciones superiores y de básica secundaria, como: Colegio María Goretti, Liceo de la Merced, Universidad Mariana, Hogar de Maria de las Madres Franciscanas, Colegio Chambu, Centro de Estudios Superiores Maria Goretti, entre las más importantes.

En la actualidad esta vinculado con el Liceo de la Universidad de Nariño, donde coordina desde hace 26 años el Grupo de teatro la Chispa de esta institución, grupo que se ha caracterizado por ser de gran Proyección teatral en nuestra región, además promueve en dicha institución el Proyecto Teatral Liceísta, iniciativa cultural que se dedica a la formación de actores en la básica primaria, la básica secundaria, además de mantener y difundir los talleres de zancos, monociclo y  malabares, cuenta con un Festival Ínter cursos de teatro que tiene 29 versiones y maneja la sala del Pequeño teatro del Liceo, ubicado en las instalaciones de La Casa Cultural Antiguo Liceo, además  desde el año 2001 propone y desarrolla el proyecto denominado MOTUN – Movimiento Teatral de la Universidad de Nariño, adscrito al Sistema de Bienestar Universitario. El Movimiento Teatral de la Universidad de Nariño en la actualidad se ha constituido como un espacio para la creación, fortalecimiento del teatro en nuestro departamento.

Julio Hernán Eraso ha escrito alrededor de unas 20 piezas dramáticas, siendo las mas reconocidas y recordadas: Pedro Bombo, Leño Cruzado, Solsticio o el Sueño del Mundo, Cielo en venta…, Totuma… La ciudad de Cristal, Memoria de Gallina, Escenas de un Hombre sin Memoria, Postludio, Breghk & Cía, entre otras, obras que han traspasado los linderos de nuestro departamento y han tenido el reconocimiento del público en festivales Nacionales e internacionales.

Desde 1994 ha sido el representante por Nariño en los Congresos Nacionales de Teatro, y ha sido desde este año de manera ininterrumpida el presidente de las siguientes agremiaciones teatrales: Comité Nariñense de Teatro, Consejo departamental de Teatro.

Julio Eraso también fundó con otros hacedores teatrales en el año de 2003, la Asociación Colectivo Teatral de Pasto, de la cual fue presidente y Representante Legal hasta al año 2013, esta entidad sin animo de lucro se ha posesionado al departamento y en la nación como una de  las mas importantes agremiaciones culturales que lucha por el fortalecimiento y la difusión del arte teatral en Colombia, con esta agremiación se ha realizado las siguientes iniciativas culturales:  Olimpiadas Teatrales estudiantiles 10 versiones, Participación en 4 de enero en la Familia Castañeda 2005- 2013 Evento Teatral Pasto Teatro.

En su formación académica, se ha dedicado al estudio del teatro y al establecimiento de mejores condiciones para los hacedores del teatro en Nariño, con tesis de distinción académica y trabajos que han hecho del teatro un Sentido importante en el aula y fuera de ella.

Viene trabajando en la investigación de la Historia del teatro en Nariño, y la publicación de La Trilogía De La Pasión, proyecto editorial del Teatro en Nariño.

En el año 2008 consolida con un grupo de Profesionales La Corporación Escénica De Pasto Guagua, que es una institución dedicada a recoger la memoria viva de nuestras comunidades, campesinas, indígenas y en general andinas.

Con base en estos postulados de la memoria ha realizado siete montajes de reconocimiento a nivel nacional;  Pedro Bombo, Leño Cruzado, Zumbayllu: investigación a partir de la vida y obra del Escritor Peruano José Maria Arguedas, Solsticio o el Sueño del Mundo:  a partir de una investigación de las Mojigangas de Funes Nariño y su relación con el teatro Griego y Dionisos, Totuma la Ciudad de Cristal: basada en las leyendas de la Cocha, y las obras Memoria De Gallina, Escenas de un Hombre sin Memoria, Hemisferios Cartesianos, con la agrupación Teatro Estudio Universidad de Nariño, obras de creación colectiva que recogen  los textos de los actores de las obras, todas las obras aquí mencionadas son de su autoría.

Julio en la actualidad es miembro del comité pro activación del Teatro Pasto, en los barrios Suroientales de Pasto, iniciativa de la Junta Directiva del Barrio Lorenzo de Aldana, Asociación de Juntas comunales de la comuna 4 y de la Corporación Escénica de Pasto La Guagua.

Los premios más sobresalientes de este hacedor teatral han sido:

  • Premio Correo del Sur a Mejor Director 1991
  • Premios Correo del Sur a Mejores grupos: Unicornio, Teunar, La Chispa, La Tropa.
  • Premios Correo del Sur a Entidad Promotora de Cultura de Nariño a la Casa Teatro La Guagua, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014.
  • Premio A Mejor Director Universidad del Cauca 2003.
  • Artista del año por el Consejo Municipal de Pasto 2004.
  • Beca de Creación 2000 Fondo Mixto de Cultura de Nariño obra Tinieblas de Un Escritor Enamorado.
  • Premio Correo del Sur a la Guagua como entidad más importante de Nariño en el desarrollo permanente de actividades culturales, artísticas y sociales. 2010,2011,2012.
  • Premio a mejor director festival de Teatro Ascun Cultura del suroccidente colombiano. Cali 2012.
  • Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia con la Obra Breghk & Cía con el Teatro La Guagua.
  • Reconocimiento a toda una vida de trabajo Artístico y Cultural. Noviembre de 2016.

Espacios académicos y culturales más importantes en los que ha participado:

  • Jurado de Carnavales de Pasto 2007,2008
  • Tallerísta en el departamento de Nariño y Putumayo
  • Tallerísta en el Proyecto de Formación de formadores –  Facultad de Artes Udenar.
  • Jurado en festivales de Nariño y Putumayo.
  • Jurado de Becas de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia.
  • Ponente en eventos de Teatro a nivel Nacional.
  • Ha escrito artículos de teatro en revistas del País
  • Delegado departamental de Teatro.
  • Consejero de teatro por el sur colombiano en el área de Teatro 2005 – 2007
  • Consejero de la Regional Sur – Consejo Nacional de Teatro. 2009 – 2012
  • Integrante del Consejo departamental de Cultura de Nariño.
  • Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Colectivo Teatral de Pasto, años 2003 – 2013.
  • Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Escénica de Pasto “La Guagua”. 2011 a la actualidad.
  • Director de la Casa Cultural Antiguo Liceo 2008 – 2013.
  • Asesor de Tesis de Grado de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño.
  • Jurado externo de Tesis de Grado de la Universidad de Antioquia.
  • Jurado Externo del Grupo de Bioética de la Universidad Mariana de Pasto.
  • Productor del Proyecto “El Legado Vivo de Jerzy Grotowski”. Word Center of Grotowsky and Thomas Richards.
  • Director de los Festivales Teatrales: Pasto Teatro, Olimpiadas Teatrales, Festival Popular y Callejero La Máscara del Pueblo.
  • Coordinador de los diplomados de Teatro con la Universidad del Valle.

Comentarios

Comentarios