Diseñadora industrial, Silvia Bastidas, es El Personaje 10

Silvia Bastidas es Diseñadora Industrial egresada de la Universidad Javeriana y merecedora de la beca Agatha Ruiz de la Prada en administración de empresas del SECTOR MODA, en la escuela de Negocios IMF Bussines School de España y la Universidad  Camilo José Cela, para promocionar su emprendimiento crea LOPOPORA, esta idea de negocio nace con el fin generar arte textil. El tejido nariñense fue la base de la creacion de la primera colección. Con ella, se muestra el trabajo artesanal textil de Nariño a una comunidad Colombiana que aún desconoce mucho del territorio sur del país.

Fue invitada a  participar del programa Jóvenes Emprendedores SENA – Bogotá, en donde se realizó el lanzamiento de la marca Lopopora en la Pinacoteca departamental de Nariño. Recibió otra invitación por Artesanias de Colombia  en el pabellón de Expoartesanias en Corferias Bogotá y luego fue invitada por el Global Fest Perú organizado por la U.Coperativa de Colombia,  donde el arte, formas y colores plasmados en el tejido de ruanas, busos, bufandas, guantes y ortros articulos de moda, llamaron la atención y gustaron a los primeros compradores de la marca.

Para un segundo momento de LOPOPORA, como emprendedora, ya profesional en Diseño industrial, con conocimientos en los sectores de producción y con talento en el dibujo, boctación y arte digital, decidió realizar la primera colección LOPOPORA ilustrada. El arte precolombino Nariñense es inspiración para la creación de telas con ilustraciones propias digitalizadas y la confección de prendas con técnicas industriales de sublimación. Esta nueva colección, llamó la atención de un mercado muy importante como el de artistas y músicos que necesitan una puesta en escena llamativa y especial. En esta etapa LOPOPORA realiza una exposición textil y gastronómica – Galería Casa Tinta – Bogotá, incursiona en un nuevo nicho de mercado, quienes se encargaron de promover la marca en sus redes sociales. Como resultado LOPOPORA fue invitada a participar del MICsur (mercado de industrias culturales del sur – Corferias Bogotá) y conocer distintos proyectos creativos, hacer relaciones públicas, analizar el mercado del diseño textil y conocer el trabajo de otros artistas como referentes de diseño.

En la actualidad y para las últimas colecciones de LOPOPORA, ha sido el objetivo de la marca, el de explorar en el deseño e ilustración de los textiles, avanzar en los terminados y confección de las prendas, explorar en materiales y utilizar mis conocimientos digitales para crear mi propia moldería, obteniendo así prendas únicas en el mercado y de esta manera, la propuesta está encaminada a conseguir que los seguidores y clientes de la marca, cada vez que utilicen las prendas, se sientan únicos, especiales y auténticos. Lo anterior, ha generado una expectativa muy grande de lo que vendrá para la colección LOPOPORA 2020, ganadora de la convocatoria Cultura Convoca realizada por la gobernación de Nariño enmarcada en la línea de INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y CIRCULACIÓN DE PROCESOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES, esta beca de fortalecimiento se constituirá en un gran evento textil, artístico, musical y gastronómico; esperando se convierta hacia el futuro en una muestra de diseño, arte y cultura, que se pueda llevar a cabo cada año, en la ciudad de Pasto, en Bogotá y en el futuro se promueva internacionalmente.

Descripción del Proyecto Lanzamiento de Colección:

Cada año, el lanzamiento de la colección LOPOPORA abre un espacio para realizar muestras culturales y gastronómicas enfocadas a promover el talento nariñense, buscando la colaboración y/o participación de modistas, artesanos, músicos, chefs, diseñadores, artistas visuales y dramáticos, muralistas, entre otros perfiles, en lo posible contratando personal de la región,  quienes complementan y dan fuerza a la muestra visual de arte textil que presenta LOPOPORA.

El lanzamiento de la colección LOPOPORA 2020 incluirá el talento de artistas, que con su trabajo y la implementación de nuevas tecnologías están en pro de la preservación y difusión de la cultura Nariñense y, se han encargado de promoverla fuera de la región.

Adicionalmente, este evento busca proporcionar una ventana hacia la situación actual en la que se encuentran emprendedores y artistas, mientras abre el mercado a un público capitalino, quienes podrán apreciar lo mejor del arte textil “LOPOPORA” un sueño emergente del sur.

Adicionalmente, este evento busca propiciar una ventana hacia el cambio de situación actual en la que nos encontramos como emprendedores y artistas, mientras abre el mercado a un público capitalino, quienes podrán apreciar lo mejor del arte textil LOPOPORA.

Más información aquí

 

Comentarios

Comentarios