Docente, Aníbal Arévalo Rosero, es “El personaje 10 del día”

Resaltamos la labor desempeñada por el docente Aníbal Arévalo Rosero, quien, desde el Inem Luis Delfín Insuasty Rodríguez de Pasto, viene liderando el proyecto Día de ayuno por la tierra, que año tras año está alcanzando mayor acogida entre los pastusos y nariñenses. En esta oportunidad, el proyecto tuvo mayor alcance a través de los medios de comunicación, no solo locales, sino nacionales, quienes hicieron comentarios y reflexiones en torno la problemática ambiental.

El profesor Aníbal Arévalo también es colaborador permanente como columnista de opinión de nuestro portal Página 10.

El proyecto Día de ayuno por la tierra es una iniciativa de Arévalo Rosero, tendiente a convocar a la población a hacer una profunda reflexión en torno al deterioro ambiental que se produce por falta de equilibrio en la relación del ser humano con la naturaleza.

El ayuno es una práctica que se hace desde la antigüedad, pero que fue incorporado en las religiones monoteístas, y que esencialmente, lo que buscan es trascender el compromiso ante su dios, para entrar en un estado de reflexión que acrecienta la fe. Es un acto de contrición, de compenetración para sentir el suplicio y situarse en el estado del otro, del que carece lo suficiente para trascender en el estado de dignidad.

El ayuno también tiene su inspiración en las prácticas de los antiguos griegos, acudiendo a la abstinencia como una manera de manifestar reverencia a sus dioses o como una forma de oponerse a los conflictos bélicos.

El ayuno que nos ha propuesto el docente Aníbal Arévalo tiene su sentido en el carácter ecológico que busca mejorar las deterioradas relaciones entre el ser humano y el entorno; para ello, con el decidido apoyo del rector del Inem, Jaime Guerrero Vinueza, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, fue posible tener una programación vistosa que comprometió a miles de personas, que salieron a montar en bicicleta, a caminar o a participar de las diferentes actividades lúdicas que se desarrollaron en la plaza de Nariño.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios