Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Mayra Carolina Chalapud, es “La personaje 10 del día”

Mayra Carolina Chalapud Narváez nació en Ipiales (Nariño). Su bachillerato lo realizó en la Institución Educativa Sucre. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia, y una especialización en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la misma universidad.

La vida laboral de Mayra comenzó como jede de planta en una empresa pequeña encargada de elaborar agua saborizada y sabores para alimentos, luego obtuvo el cargo de Supervisora de Producción y de Calidad en la empresa RESTCAFÉ OMA S.A., donde  según ella considera que obtuvo su mayor aprendizaje. Posteriormente integró el equipo de Líderes de Calidad de ATACADAO S.A. (una empresa mayorista adquirida por Carrefour) donde fue la encargada de certificaciones de dos tiendas ante la Secretaría de Salud.

Después de 4 años en la industria, decidió realizar un Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina) mediante una beca otorgada por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y gracias al sistema educativo Argentino, en donde la educación pública es gratuita. Durante la realización de su doctorado, pudo trabajar en el PLAPIQUI (Planta Piloto de Ingeniería Química), donde investigó sobre la recuperación y caracterización de subproductos, principalmente ceras de girasol, en el proceso de descerado o winterizado del aceite de girasol, incorporando dichas ceras a emulsiones junto con pectina, para luego generar películas comestibles para alimentos. Dicha investigación se realizó bajo la dirección de las Dras. Amalia Carelli y Erica Baümler.

Durante su doctorado, Mayra Carolina también se desempeñó como ayudante de docencia del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur y realizó una estancia de tres meses en la Ciudad de México para trabajar en la elaboración de películas comestibles de pectina y ceras de girasol por el método de electrospraying junto con las Dras. Georgina Calderón y Ma. De la Paz Salgado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente la Dra Mayra Carolina se encuentra en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizando un estudio postdoctoral acerca de la elaboración de materiales aglomerados de cáscara de arroz y adhesivos de proteína de soja junto con los Drs. Pablo Stefani, Roxana Ruseckaite y Emiliano Ciannamea en INTEMA (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales).

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan (ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios