Don José René Arcos Bacca es El Personaje 10

Por Nina Portacio
Don René: Un hombre que ha hecho mucho sin hablar tanto.
Es poco lo que diremos de un hombre que se siente orgulloso de que le digan Don René; puesto que el mismo dice que el Don hace honor al mayor grado de honestidad, respeto y dignidad, que un ser humano puede ostentar en cualquier entorno.
Don René es un hombre multifácetico que a través de sus 71 años se ha reinventado cada vez que la vida lo ha requerido o cada vez que él se ha propuesto hacer realidad un proyecto nuevo, otra idea u otro anhelo.
Se desempeñó 25 años con el sector público, 5 años con el sector privado y 13 años como independiente. Fue Presidente de los pensionados de ASOAGRO Seccional Nariño y Putumayo por 3 años consecutivos. En la actualidad lleva 2 años como Vicepresidente y ha sido delegado a nivel Nacional.
Trabajó 25 años con la Caja Agraria actual Banco Agrario de Colombia, entidad con la cual se pensionó. En está entidad inició como auxiliar contable hasta llegar al cargo de gerente; de ahí su experiencia en el aréa financiera y contable en la que se formó y capacitó. Fue gerente de la empresa Colchapas durante 5 años, de aquí su experiencia en Administración. Se graduó como Administrador de Hotelería y Turismo ejerciendo en Hoteles como el Sheraton -en Quito- en la Hostería Mayasquer y en la cadena Panextra, de ahí su experiencia gastronómica y viajera. En este campo, ha sido asesor de diversos proyectos turísticos que se han implementado y desarrollado en diferentes espacios. Conoce también de música y folklor; porque la música es una parte natural de su existencia y el folklor prevalece en su espíritu. Durante 3 años fue instructor del SENA, en el área de turismo y gastronomía, aquí explotó su faceta como docente y gestor de proyectos.
En paralelo ha ejercido como fotógrafo por más de 45 años; en principio como aficionado y luego con diversos estudios afines a la temática, de aquí su amplio conocimiento en luz y sombra, pero sobre todo en congelar instantes detrás de un lente para hacer visible esos detalles que siempre pasan desapercibidos. Esta experiencia detrás de una cámara le ha permitido participar o llevar a cabo, ya sea como líder como participante o como invitado, múltiples y variadas exposiciones de carácter regional, histórico y cultural a nivel Municipal, Departamental e incluso Nacional. Para ser más exactos ha hecho 26 exposiciones en Nariño y en todo el país. Una de sus exposiciones magistrales e históricas en la Casa de la Cultura de Pasto fue apoyada por la Gobernación de Nariño. Sus fotografías han ganado concursos a nivel nacional con jurados internacionales, y han sido promovidas por instituciones independientes o gubernamentales afines a la cultura; entre otras: La Fundación BAT Colombia. Muchas de sus fotos circulan o han visto la luz en libros, periódicos como el Tiempo y el Espectador, Testimonio de Nariño, revistas culturales, folletos, cartillas, carpetas que han promovido cultura o fiestas regionales. También figuran 5 en las carátulas de CD de muchos artistas de la región, en el museo del Santuario de Las Lajas, en hoteles y en muchos proyectos de turismo regional. En síntesis, muchas de sus fotos forman arte y parte del patrimonio visual, artístico, histórico y cultural del Departamento de Nariño y de Colombia.
Cabe resaltar que ha tenido muchos y diversos reconocimientos por parte de entidades de cultura e instituciones que promueven la fotografía. Premios que ha conseguido con sus retratos o imagenes ecológicas, casuales y costumbristas, en tantos eventos que ya perdió la cuenta o en palabras más cercanas: El mismo dejó de contar. Por eso, muchas placas y medallas se encuentran adornando su estudio para echarles un vistazo, alguna que otra vez, que algún visitante casual pregunta sobre el tema. Pero de la condecoración que habla con mayor orgullo y, que no en vano guarda en el lugar de los tesoros, es el diploma y la medalla al mérito que le otorgó el Consorcio Web Primus Inter Corporation Hosting International Web Site USA, La Fundación Gabriel García Marquéz y www. Colombia Universal.com, en el concurso fotográfico por los Pueblos de Colombia; cuyo primer puesto fue trasmitido a nivel nacional por Caracol Radio en el Programa Amanecer en América por Herbin Hoyos Medina; después de participar en un concurso sin precedentes con la foto titulada: El beso del Condor.
No podemos terminar sin antes escribir que Don René es además, un coleccionista de recuerdos, curador de historia y un restaurador nato. Es por esto tal vez, que convirtió parte de su casa en un museo y en un taller itinerante; donde su familia circula en medio de todo, lo que a él le parece que puede ayudar a detener el tiempo o en su defecto a no perder los detalles del paso de los años o sus avances. En ese proyecto incesante conserva en su museo, máquinas de escribir, máquinas de coser, radios y radiolas de todos los tiempos, vinilos de 33, 45 y de 78 revoluciones, planchas de carbón, olletas de barro, pailas de bronce, lámparas de querosene, bicicletas, juguetes de antaño, tallas en madera, oleos sobre lienzo, acuarelas, cuadros bizantinos, libros y decretos antiguos, fotografías en blanco y negro que definen otras épocas, billetes de colección, frascos de boticas o farmacias antiguas, piedras talladas y todo artilugio, que según su criterio, pueden ayudar a hilar visualmente la historia que el desarrollo y la tecnología dejaron atrás.
Este museo insospechado con colecciones que suelen sorprender a propios, amigos y a extraños ha sido, desde hace muchos años, la labor diaria de aquellos ratos libres. Don René, sin duda alguna, es un curador del paso del tiempo. Lo cuida como si cada segundo que marca el reloj fuera la pérdida de una historia extraordinaria que se desvanece ante los ojos de quienes la vivieron. Él colecciona retazos de esos hechos como si fueran de otra vida y no de ésta, con el único afan de que aplacemos el olvido o tal vez para mantener latente el recuerdo de otros tiempos.

Comentarios

Comentarios