Dos candidatos a la gobernación de Nariño aparecen en el tarjetón cuestionado versión 2019

Como ya es tradición en época electoral en La Silla Vacía, vuelve a sacar el tarjetón cuestionado con los perfiles de los candidatos dudosos a alcaldías capitales y gobernaciones en las regionales del próximo octubre, para que la gente alimente mejor su criterio a la hora de decidir el voto.

En su versión 2019, el tarjetón cuestionado tiene 104 perfiles detallados -12 mujeres, 92 hombres-, escogidos bajo los siguientes criterios:

  • Que tengan alguna investigación formal abierta en cualquier ente.
  • Que hayan tenido algún tipo de condena o sanción, incluidas las disciplinarias y fiscales.
  • Que hereden votos o reciban apoyos de estructuras lideradas por investigados o condenados.
  • Que sean polémicos, es decir, que hayan protagonizado algún escándalo o polémica que los ponga bajo sospecha, así no necesariamente tengan investigaciones abiertas.

En el sentido de esos criterios, se incluyó a todos los candidatos avalados y respaldados por el Centro Democrático, cuyo máximo líder y fuente principal de votos es el expresidente Álvaro Uribe, quien tiene varias investigaciones y está llamado a indagatoria por la Corte Suprema en un caso de falsos testigos.

Tampoco se dejó por fuera a los candidatos del partido Farc, algunos de cuyos líderes tienen pendiente rendir cuentas por delitos ante la Justicia Especial para la Paz y cumplir contando la verdad y contribuyendo a la reparación de las víctimas.

Además de que de lejos hay más hombres que mujeres, se encontró que los departamentos con más candidatos cuestionados son La Guajira y Santander con ocho cada uno, seguidos de Bolívar y Risaralda con siete cada uno.

53 van por Alcaldía capital y 51 por Gobernación.

Por parte del departamento de Nariño aparecen dos candidatos, Luis Eladio Pérez y Damir Bravo.

Luis Eladio Pérez

Partido: Liberal, Farc, Colombia Humana, UP

Departamento: Nariño

Cargo que busca: Gobernación

Perfil: Es el actual candidato del liberalismo, el petrismo y el partido Farc a la Gobernación de Nariño. Fue Senador, Representante a la Cámara, diputado y Gobernador de Nariño. Por nueve años estuvo secuestrado por las Farc. Después fue embajador en Venezuela y Paraguay. En su regreso a la política tiene apoyo del partido de la exguerrilla cuyas cabezas tienen procesos abiertos en la JEP. Como lo contó La Silla Pacífico, dentro del liberalismo lo respalda el polémico clan Escrucería (compuesto por el exsenador Samuel Escrucería Manzi, condenado por corrupción; y su hijo Samuel Escruería, quien tiene una investigación abierta en la Procuraduría por el carrusel de la contratación en Bogotá), pero Pérez rechazó esa adhesión.

Damir Bravo

Partido: Conservador, ASI

Departamento: Nariño

Cargo que busca: Gobernación

Perfil: Médico y empresario de la salud, el candidato es la ficha de los conservadores y de la ASI. El cuestionamiento viene por su cercanía con la senadora azul Miryam Paredes, baronesa electoral del departamento y, como lo ha contado La Silla Pacífico, manda en la empresa de energía del departamento, Cedenar, donde contratistas y funcionarios le ponen votos en elecciones. Bravo tiene el apoyo de la mayoría de congresistas godos de Nariño (la senadora Paredes, el senador Eduardo Enríquez Maya y la representante Liliana Benavides), y es el único del partidor regional en Nariño que ha buscado acercamientos con el Centro Democrático.

Fuente: La Silla Vacía 

Comentarios

Comentarios