publicidad

Dos jóvenes nariñenses brillaron en One Young World

El pasado 7 de Octubre de 2017 finalizó en Bogotá el One Young World, el evento internacional que reúne a los líderes juveniles más influyentes en un mismo lugar con el fin de que estos hagan parte de discusiones de importancia global, tales como el medio ambiente, la paz, la reconciliación, tecnología e innovación.

En esta oportunidad fueron más de 1.300 jóvenes de 196 países los que se dieron cita en Bogotá y compartieron escenario con grandes líderes mundiales como Kofi Annan, Tawakkol Karman, Muhammad Yunus y Juan Manuel Santos, todos laureados con el Premio Nobel De Paz.

En representación de Colombia fueron delegados un total de 179 jóvenes de diferentes Departamentos y regiones, quienes con sus liderazgos, emprendimientos e historias de vida han aportado para la construcción de un mejor país. De hecho del pasado 3 de Octubre fueron invitados por el Presidente Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño, donde les entregó el Pabellón Nacional de manera personal.

De este selecto grupo de jóvenes hicieron parte Mery Caicedo, de 28 años y oriunda del municipio de Tumaco, quien en el presente es lideresa de juventudes de la Asociación Étnica ASOETNIC, y Jesús Eraso, de 24 años oriundo de la ciudad de Pasto, pero que se ha dado a conocer por su trabajo en pro de las juventudes del municipio de Linares, Nariño.

Estos jóvenes Nariñenses no sólo se limitaron a asistir a los diferentes paneles, sino que lograron posicionar sus historias y experiencias, y por ende el nombre del Departamento, en diferentes espacios.

Por un lado, Mery Caicedo fue una de los diez jóvenes colombianos escogidos para hablar en el panel “The Future Of Colombia”, donde rompiendo el restringido y estricto protocolo, condenó los hechos ocurridos en Tumaco y  pidió un minuto de silencio por aquellas personas que perdieron la vida en los confusos hechos que se presentaron en el puerto y que dejaron un saldo de seis personas fallecidas.

Por su lado, Jesús Eraso tuvo la oportunidad de reunirse de manera privada con el Presidente Juan Manuel Santos. En este encuentro el joven pudo entregarle una carta al primer mandatario en la cual le manifiesta la preocupación por la percepción que se tiene del Estado desde las regiones e invitó de manera formal al Presidente para que sea el primer mandatario en visitar el municipio de Linares, Nariño.

Finalmente cabe resaltar dos hechos importantes, el primero de ellos el hecho de que ambos jóvenes nariñenses fueron entrevistados por diferentes medios, entre ellos por The Guardian, uno de los periódicos más importantes del Reino Unido. Por otro lado cabe resaltar la invitación abierta que hicieron a los jóvenes nariñenses para que en el próximo One Young World, que se llevará a cabo en La Haya, Países Bajos, en el año 2018, no solo sean dos nariñenses los presentes sino sean muchos más:

Se espera que estos jóvenes cuenten con apoyo del Gobierno Departamental, o sean invitados por el Gobernador, Camilo Romero, con el fin de diseñar una estrategia que permita la difusión de lo aprendido por estos dos jóvenes a sus pares de todo el Departamento.

Mirar video aquí:

Comentarios

Comentarios