Dos nuevos libros de Édgar Bastidas Urresty se presentaron en la Feria del libro de Bogotá

El miércoles 24, el primer día de la Feria internacional, se presentó su libro Rubirosa, amante latino, impreso por UNIEDICIONES, sobre la vida del famoso seductor dominicano Porfirio Rubirosa, de los años 50 del siglo XX, que hizo varios matrimonios, el primero con la hija del dictador Trujillo, que le dio mucho poder e influencia, luego con millonarias norteamericanas con las que se enriqueció cuando se separó de ellas, y más tarde se dedicó a enamorar a las más bellas actrices de Holywood.

Fue embajador en Alemania, Cuba y Argentina, y cuando llegó a California, conoció y enamoró, según varias versiones, a las actrices Zsa Zsa Gabor, Marilyn Monroe, Ava Garder, Rita Hayworth, Joan Crawford,  Jim Novak, Soraya Estandiary, Peggy Hopkins Joyce, Verónica Lake, Judy Garland, a la cantante  Eartha Kitt, y otras mujeres menos famosas.

Como seductor, se lo compara con Casanova, el seductor veneciano del siglo XVIII, que enamoró a 132 mujeres, según lo cuenta en su libro La historia de mi vida, de más de 3000 páginas, pero los diferencia un siglo de distancia y el hecho de que Casanova fue un escritor culto, y Rubirosa, solo tuvo una educación primaria, aunque escribió unas Memorias.

Los dos tienen un parentesco  con Don Juan, con el Donjuanismo, solo que Don Juan fue un personaje inventado por Tirso de Molina en el siglo XVII, y la vida de ellos dedicada a la seducción  de mujeres de carne y hueso.

Rubirosa, además fue jugador, boxeado, corredor de autos y murió cuando conducía un carro deportivo en París, una noche después de una reunión de bohemia. No tuvo hijos porque parece que contagiado por una enfermedad  venérea en un prostíbulo.

Este libro se vende en el estand 134 del pabellón 6 de la Feria del libro, o en la librería Ibáñez, de la calle 12ª, No 7-12, en Bogotá. El actor Antonio Banderas, representó a Rubirosa en una película española, y Claro video, hizo una serie sobre el mismo personaje con Manolo Cardona, como protagonista.

UNIEDICIONES, publicó la novela DONJUANISMOS, de Édgar Bastidas Urresty en 2014, considerada por el escritor Enrique Santos Molano como una de las 10 mejores del año, el libro Casanova, amante inmortal, en 2017, que trata el tema del amor y la sexualidad, desde una óptica contemporánea.

Amores faústicos

 

Es el segundo libro presentado en la Feria, impreso por Caza de libros y reúne 10 cuentos, en torno al mito de Fausto, el personaje que cuando envejece y no ha podido acceder al conocimiento total, hace un pacto con Mefistófeles, para que le devuelva su juventud, le dé el saber que le falta, a cambio de entregarle su alma cuando muera.

El pacto sellado con sangre se cumple, Fausto enamora a Margarita, tiene un hijo con ella, y cuando él muere Margarita desde el cielo lo salva porque intercede ante Dios.

La vida, el amor, la sexualidad, los celos, la finitud, la enfermedad, la vejez, la muerte, la incertidumbre, el retorno a la vida del más allá, también están

presentes en los cuentos, por su universalidad.

El libro se vende el estand de Caza de libros, pabellón 3 de la Feria, próximamente en la librería del FCE de México en el Centro Cultural García Márquez de Bogotá, y en la librería del Centro Shirakaba de Pasto.

Comentarios

Comentarios