Presidente Duque ignora a Tumaco y la seguridad

Por: Laura Soto

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno deberá presentar al Congreso en los próximos días refleja que la visión del presidente Iván Duque del Pacífico es de una región pobre, desconectada del resto del país, pero cómo una mina de oro en agroindustria y medio ambiente.

En el capítulo sobre el Pacífico, Duque deja de lado a Tumaco y tampoco le pone el ojo al tema de la seguridad en una región con el 38 por ciento del total de cultivos de uso ilícito, con dos departamentos con más líderes sociales asesinados como Cauca y Nariño y con presencia de disidencias, ELN en crecimiento, y bandas criminales en capitales como Cali.

El Plan de Desarrollo tiene 25 capítulos, ocho de ellos con enfoque regional. Sus principales propuestas para el Pacífico son potenciar el desarrollo productivo, conectar al departamento por tierra y aire, mejorar los servicios públicos y explotar los recursos naturales de la región.

Al revisar lo que dicen las bases sobre la región, encontramos que Duque reconoce la riqueza ambiental de la región (por ejemplo, le región tiene el la zona conocida como «Chocó biogeográfico» que alberga el 10 por ciento de diversidad del planeta  y acá nacen 70 por ciento de las fuentes de ríos) y su potencial cultural (117 territorios colectivos de consejos comunitarios, 260 resguardos indígenas).

Y en parte reconoce las desventajas de la región, como que la pobreza monetaria es de 58,7 por ciento, que es 2,43 veces más alta que el promedio nacional; o que la productividad en el PIB es bajo (13,5%) en el que Chocó es el que menos aporta y es el departamento que tiene el mayor índice de pobreza monetaria con el 58,7 por ciento, 2,43 veces más alta que el promedio nacional.

En el texto promete, pero sin dar mayores detalles de cómo lo hará, concretar algunas promesas de campaña, como potenciar las capacidades logísticas de la región, el agro, minería, comercio, manufactura y empresarial, así como mejorar la conectividad, servicios públicos, darle valor agregado a los productos del Pacífico y los daños ambientales.

La única política de su antecesor Juan Manuel Santos en el Pacífico que Duque continuará es el Fondo “Todos somos PAZcífico”, que fue la inversión más grande del expresidente en la región de hasta 400 millones de dólares en créditos para mejorar los servicios públicos del litoral. Plan que como contamos, ha tenido problemas como demoras en la ejecución por retrasos en los préstamos.

A pesar de que Tumaco es el municipio con más hectáreas de coca en el país (19.516), y en el Pacífico es donde está la mayor cantidad de asesinatos de líderes sociales, el segundo puerto de la región y la seguridad de la zona no son mencionadas en la visión del mandatario plasmada en las bases del Plan de Desarrollo.

Ni Tumaco ni la situación de seguridad son mencionadas en el capítulo Pacífico, ni en el documento general.

No hay planes para combatir la pobreza de Tumaco cuyo índice multidimensional es de 84,5 %, ni para nuevas inversiones, no habrá mejoras en su aeropuerto, ni nuevos planes de seguridad.

Tampoco habla de la crisis administrativa que vive Tumaco por la captura de su alcalde, Julio Rivera, algo clave, pues seguramente Duque tenga que nombrar a un nuevo mandatario como pasó en Buenaventura, tampoco enfatiza en mejorar la educación ni la salud de la región.

Fuente: La Silla Vacía

Comentarios

Comentarios