Duro golpe a un grupo armado organizado residual en Tumaco

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada de control territorial en contra de un Grupo Armado Organizado Residual, que delinque en el departamento de Nariño, se logró la captura de cuatro hombres y una mujer, durante varios allanamientos a viviendas en la vereda Congal, área rural del municipio de Tumaco, que tenían en su poder armamento y realizaban actividades de narcotráfico y extorsión en la región.

La operación que fue adelantada por la Armada Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, contó con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En la vereda el Congal, el personal militar realizó el allanamiento simultáneo de cuatro viviendas, en las cuales logró la captura de los cuatro hombres y una mujer, así como la recuperación de un menor de edad. Al interior de las viviendas ocultaban un fusil M15, una pistola 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, 418 cartuchos de diferentes calibres, entre otro material de intendencia, que les fue incautado.

De acuerdo a las investigaciones de la autoridad judicial, el personal capturado en flagrancia delinque bajo instrucciones de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “William Quiñonez” o “Guacho”, que tendría el control de los cultivos de coca en los alrededores de los ríos Mira y Mataje, sobre la frontera con Ecuador y quien después de haber hecho parte de las filas de las Farc, decidió no acogerse al acuerdo de paz con el Gobierno Nacional para lucrarse de esta actividad ilícita.

Los cinco delincuentes eran los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes y agricultores de Tumaco, así como de proteger las rutas del narcotráfico que se encuentran en el sector.

Los capturados fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Después de la audiencia de judicialización les fue dictada medida intramural. El menor de edad recuperado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Comentarios

Comentarios