El centro integrador de lugares sagrados del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Red Colombiana de Lugares de Memoria (RCLM) actualmente desarrolla una investigación a nivel nacional que busca destacar las prácticas emblemáticas de memoria y construcción de paz para la superación del conflicto social y armado, centrándose en la experiencia de al menos 10 lugares emblemáticos que hacen parte de la Red. El informe final será entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, como un aporte desde la sociedad civil para apoyar su mandato, en particular en cuanto al reconocimiento de los hechos, de los procesos de fortalecimiento del tejido social en las comunidades y las experiencias de resiliencia individual o colectiva, como fundamentos para promover la convivencia pacífica y la reconciliación.

La RCLM está conformada por 30 lugares de memoria que se articulan en los nodos Caribe, Antioquia, Centro, Pacífico y Sur Oriente, y hace parte de la RESLAC, Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños. La RCLM ha desarrollado un proceso de acompañamiento y visibilización de algunas de las iniciativas de memoria regionales. Es importante considerar que los casos emblemáticos, para efectos de esta investigación, son los que cumplen los siguientes criterios:

  • Se trata de casos que condensan procesos múltiples que se distinguen por la particularidad de los hechos, pero además por su fuerza explicativa. Es decir que condensan en sí muchos o la mayoría de elementos que identifican de forma positiva, propositiva y generadora de cambio de este tipo de procesos.
  • Son casos emblemáticos en función de que permiten comprender los procesos de reconstrucción de tejido social y resiliencia no solo desde el caso mismo sino como ilustración de procesos experimentados en el orden regional.
Video Centro Integral Pueblo Wiwa

En este marco, la investigación incluye el Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Espiritual y Cultural del Pueblo Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, un proyecto actualmente en planeación y que responde a la necesidad de este pueblo indígena de recordar el impacto que lo afectó en particular en los años 2000, bajo un eminente enfoque étnico propio y la intención de ser un referente para la integración con los otros pueblos hermanos de esta región, basándose en la territorialidad sagrada y el ejercicio espiritual de acuerdo a sus usos y costumbres.

El pueblo wiwa habita la zona de altura media y baja del costado norte de la Sierra Nevada, en múltiples comunidades entre los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar, cuenta con una población de más de 6.000 personas, de las cuales una buena parte es hablante de su idioma ancestral, el damana.

El recorrido que hice por algunas de las comunidades más significativas en términos de afectación y resiliencia del pueblo wiwa permitió recoger insumos valiosos que hacen posible destacar su capacidad de resiliencia, las esperanzas que fundamentan en el Centro Integral y su proyección de defensa de su territorio, en contraste con el fuerte impacto que sufrieron.

El presente video es una pequeña muestra de algunas de las historias, lugares y personas que integrará el documento analítico final, junto a la diversidad de formas de resiliencia, memoria, búsqueda de convivencia pacífica y reconciliación de otras partes del país, con sus propios enfoques afro, indígena, campesino y de género.

Comentarios

Comentarios