El Colorado

Por: Carlos Eduardo Lagos Campos

Es el nombre de La carroza ganadora del desfile magno de los carnavales de negros y blancos el día 6 de enero pasado. Una obra del Maestro  Carlos Ribert Insuasty. “El maestro resaltó que la creación de El Colorado, fue un trabajo de equipo y agregó que hace referencia a una de las calles de Pasto, específicamente a la batalla de 1822, en la Navidad Negra donde murieron cientos de pastusos bajo órdenes de Simón Bolívar.

En esta  carroza se representan los tres días de terror de las tropas separatistas al mando del venezolano Antonio José de sucre saqueando la muy Noble y leal ciudad de Pasto  durante 3 días asesinando a su población inerme, violando a sus mujeres y niños saqueando las viviendas los edificios públicos y los templos en busca de tesoros. Por orden de Bolivar, “Sólo su sueño era posible” no importaban los sueños, pensamientos, costumbres e ideales de los demás. Por ello nos heredó lo que los Colombianos tenemos, una lucha de sucesiones de poder hasta nuestros días. Los Pastusos sabían de esas intenciones y no les interesaba apoyar esos intereses mezquinos de este general Latifundista Venezolano!

 No podría ser de otra manera, sin duda Esta obra recoge el sentir de una ciudad que reclama justicia ante la historia, Ahora esperamos que nuestro sueño si sea posible.

El profesor Pablo Emilio Obando propondrá que el monumento sea el tema recogido en esa carroza realizada en materiales perennes.

Esculpidas en más de 140 figuras el autor nos muestra de manera gráfica y en detalle estos fatídicos hechos, entre las esfinges encontramos en primer plano al General Sucre rodeado de sus Demonios, al pueblo Pastuso armado con palos machetes y escopetas caceras enfrentados a una fuerza Superior con armas convencionales y dirigidos de manera demencial por Bolívar y sucre; hombres mujeres y niños sometidos bajo el yugo de los soldados en actitud de Zaqueo; a las mujeres y a las siervas de Dios enfrentadas a los actos de violación de los soldados; en general la humillación a la que fue sometido el pueblo inerme, toda vez que las milicias de Agualongo, Mercháncano y Vobes habían abandonado la ciudad en busca de resguardo; la profanación de nuestros templos; todo en un contorno representado en la muerte; y tras ella la Figura de Bolívar montado en su caballo blanco espada en mano como el Autor intelectual de toda esta orgía de terror.

Lo paradójico de todo esto es que sean nuestros artesanos y no nuestras autoridades quienes rindan homenajea nuestros mártires de la Navidad Negra!

Felicitaciones a nuestros Cultores del carnaval quienes nos enseñan desde hace mucho tiempo como conservar nuestras tradiciones.

Abogado

Analista político e internacional

Miembro de número del Centro de Pensamiento Libre

Comentarios

Comentarios