El descenso de Nariño en el Indice departamental de competitividad 2016-2019.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan su tradicional Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el año 2019. Por primera vez desde 2013, este indicador es calculado para los 32 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá. En esta ocasión, Bogotá D.C, Antioquia y Santander se ubican en los tres primeros lugares del ranking.

El IDC 2019 presenta 104 indicadores, cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial).

Estructura del IDC 2019

Vale la pena mencionar que los indicadores incluidos en la medición corresponden en su totalidad a “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no a resultados de encuestas de percepción.

Los resultados para 2019 muestran a Bogotá D.C en el primer lugar del ranking con una calificación de 8,30 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, que alcanza una puntuación de 6,71. Las siguientes tres posiciones les corresponden a los departamentos de Santander, Atlántico y Valle del Cauca, que reportan puntajes de 6,29, 6,14 y 6,07, respectivamente. Por su parte, Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2,84, 2,78 y 2,68, respectivamente (Gráfico 1).

Es importante señalar que entre el año base de comparación 2018 y el IDC 2019, el ranking no presenta variaciones para los diez primeros departamentos.

En el caso de Nariño, en el año 2016 ocupó el puesto 17  y descendió al puesto 20 en el año 2019. Aquí puede ver el índice año tras año.

Comentarios

Comentarios