publicidad

El endeudamiento no puede ser la política de desarrollo de Pupiales

Ya fue presentado y aprobado el presupuesto del municipio de Pupiales para el año 2018, y se esperan ingresos por $20.378 millones de pesos, de los cuales casi $13.000 millones forman parte del fondo local de salud. Quedando entonces un saldo de $7.378 millones. Como algo positivo, hay un incremento en los gastos esperados para agricultura, se espera una inversión de $244 millones, $36 millones más que lo presupuestado el año pasado. Crece también el sector deporte, principalmente jalonado por proyectos del DPS consistentes en infraestructura. El sector de vías tendrá un presupuesto de $477 millones, sin embargo cabe mencionar que este sector espera cerrar el año con gastos por el orden de $1.102 millones y aun así no se ha podido solucionar el grave problema de las vías terciarias, ni la desastrosa situación de las vías principales de la cabecera urbana ni del corregimiento de José María Hernández.

No deja de ser llamativo por otro lado, que se incrementarán los “Gastos de funcionamiento” en casi el 13% en relación a lo presupuestado en el 2017, esto es casi 184 millones de pesos más en el funcionamiento de la alcaldía. No puede olvidarse que esto depende en buena medida de las políticas nacional y que los presupuestos a los municipios dependen también del crecimiento del país, en ese sentido Colombia el país el año pasado creció 2% nada más; ese año el crecimiento del país será aún menor, gracias a la desastrosa política económica del actual gobierno, lo que significa que en buena medida los recursos que antes llegaban por la vía de contratos, por la vía de regalías y gestión no están asegurados.

Es preocupante en ese mismo sentido el incremento que se proyecta en los “gastos de la deuda”. La administración del doctor Fabio Cárdenas, presentó ya el año pasado un endeudamiento de 370 millones de pesos, y para este año presenta un nuevo endeudamiento por 1.550 millones más, la propuesta se basa en la adquisición de una motoniveladora de 800 millones, una volqueta de 450 millones, 100 millones más para mantenimiento y 200 millones para mantenimiento de vías. De aprobarse este nuevo crédito, el saldo de la deuda del municipio al terminar el 2018 sería de $1.736’493.472.

Lo anterior significa que el servicio de deuda (es decir lo que se paga entre capital e intereses) se duplicará al pasar de $415 millones en 2017 a $845 millones en 2018 reduciendo la posibilidad de gastos en otros sectores. Para hacer un comparativo; entre los años 2010 hasta el año 2013 la deuda que contrajo el municipio fue de $1.600 millones; con esta proyección el municipio en un solo año se endeudaría en proporción similar a la de tres años. Así las cosas, se estima que en 2018 los ingresos corrientes de Pupiales -que son los que llegan de forma regular al municipio- serán de $6.452.540.748, esto significa que para el año 2018 en total 26 de cada 100 pesos de ingresos corrientes soportan el servicio de la deuda.

Y no se entiende por qué el Alcalde prefiere gastar 1.500 millones en la remodelación del parque principal en lugar de utilizar esos recursos –que son recursos propios del municipio- en la necesaria compra de maquinaria para el mejoramiento de las vías, evitando así dejar endeudado por años a Pupiales con los bancos. Las prioridades son claras, es como si teniendo crisis en la casa, se prefiriera cambiar la sala y comprarla nueva para que las visitas nos vean, pero el mercado para vivir si lo sacáramos fiado. Es necesario que los pupialeños opinen seriamente sobre las prioridades del gasto público. Este es el fondo del debate. Al fin y al cabo la plata que maneja el Alcalde no es de él sino de todos los habitantes de nuestro municipio.

 

Darío Coral Mora

Concejal de Pupiales.

 

Carolina Morán

Secretaria Polo Democrático

 

Pupiales Ángel María Hernández

Ex Concejal Polo Democrático Pupiales

Comentarios

Comentarios