El escritor Julián Bastidas Urresty estará en el Congreso Nacional de Historia

El escritor e historiador nariñense Julián Bastidas Urresty dictará una conferencia en el Congreso Nacional de Historia que tendrá lugar en Armenia entre el 1 y 4 de octubre, para conmemorar el Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819. El tema seleccionado por el jurado académico, sobre el cual disertará Bastidas Urresty, se denomina “El obispo Salvador Jiménez de Enciso y Simón Bolívar en las guerras de la Independencia en la Nueva Granada”. Esta ponencia trata sobre papel cumplido por el eclesiástico español y su relación con el Libertador Simón Bolívar en un periodo crucial en el proceso de la Independencia. Como obispo de Popayán, Jiménez de Enciso asumió un papel cívico-político y militar muy controvertido en defensa del rey de España. En la provincia de Pasto tomó atribuciones militares, alistó tropas y fortificó los sitios de combate. Con arengas religiosas exacerbó su espíritu guerrero logrando, en ocasiones, vencer a los ejércitos patriotas. Sin embargo, su vida tomó un giro inesperado. Sucedió en Pasto cuando Simón Bolívar logró convertirlo en obispo republicano. Esta reconversión ideológica del obispo Jiménez es un triunfo del Libertador que esta vez se revela como hombre dotado de virtudes diplomáticas, capacidad de persuasión y conocedor de los fundamentos de la Iglesia. Se confirma además que la Iglesia ejerció un papel crucial en las discusiones ideológicas, directamente en la lucha armada y contribuye a entender la historia eclesiástica, civil y militar de Colombia.

El XIX Congreso Colombiano de Historia es un espacio de discusión académica sobre los procesos de formación de las naciones y los regímenes políticos americanos, constituidos lentamente como naciones democráticas, donde la equidad, la inclusión social y la paz son unos ideales no siempre logrados. Las ponencias son el resultado de investigaciones y reflexiones críticas sobre diversas temáticas de la disciplina histórica. En el Comité Académico, dirigido por Alonso Valencia Llano, figuran profesores de las prestigiosas universidades del Valle, Javeriana, Nacional, de los Andes y miembros de la Academia Colombiana de Historia

El Comité Científico está compuesto por: Matthew Brown, University of Bristol, Ana María Bidegain, University of Florida, USA, Rodolfo de Roux, Universite de Toulose-Francia, Juan Marchena Fernández, Universidad Pablo de Olavide- España, Marco Palacios, Colegio de México, Clement Thibaud, Ecole des hautes études en sciences sociales-Francia, Steinar Andreas Saether, Institut for arkeologi, konserving og historie. Por Colombia integran este Comité: Diana Bonett, Universidad de los Andes, Margarita Garrido, Universidad Externado de Colombia, Mauricio Archila, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, los historiadores independientes Jorge Orlando Melo, Álvaro Tirado Mejía y Medófilo Medina.

Comentarios

Comentarios