El gobernador electo de Nariño contará con más de 600 mil millones de pesos para ejecutar

Para el próximo año, el Gobernador electo de Nariño, Jhon Rojas, contará con $622.347.809.860 de recursos del Sistema General de Regalías para aprobar y ejecutar en el departamento. Esto permite un gran margen de maniobra para planear proyectos estratégicos, de acuerdo a un Plan de Desarrollo que responda a las necesidades y oportunidades de cada una de las subregiones de nuestro departamento. En consecuencia, debe suplir primero los bienes básicos para la población.

La experiencia ha demostrado que no es suficiente hacer una excelente planificación, sino también poner en marcha una estrategia bien estructurada para ejecutar lo estipulado en el plan. Para ello, es urgente armar un grupo de profesionales técnicos con experiencia y con conocimiento del territorio para aprovechar y destinar adecuadamente estos recursos. Nariño requiere un ejercicio juicioso de administración y no admite improvisación ni aprendizaje.

Igualmente, estos recursos deberían verse como una excelente base para cofinanciar proyectos de mayor magnitud con la inclusión de recursos del gobierno nacional. No se pueden cometer errores, como el ocurrido en la financiación del Estadio Libertad en Pasto, en donde la gobernación terminó invirtiendo la totalidad de recursos, sin el concurso del gobierno nacional.

Finalmente, es fundamental tener capacidad de gestión y microgerencia para multiplicar estos recursos. Esto exige convocar a la unidad regional con parlamentarios, gremios y sociedad civil con el fin de construir un mejor Nariño.

Nota: Los $622.347.809.860 estarán disponibles desde el próximo 1 de enero. Pueden cambiar si el gobernador Camilo Romero logra aprobar algún proyecto hasta el 31 de diciembre. Además, estos recursos son asignaciones para el bienio 2019-2020. Quedarían pendientes, para el periodo del gobernador Rojas, conocer los valores del bienio 2021-2022, y primero año del bienio 2023-2024. Los recursos proyectados pueden variar por distintas razones. Sin embargo, un aproximado para el periodo de gobierno 2020-2023    sería de 1.5 a 2 billones de pesos de regalías.

Comentarios

Comentarios