El más alegre de los Alegres de Genoy, Victoriano Chapal, es “El personaje 10 del día”

En 1985, en el municipio de Genoy-Nariño, se reunieron cuatro campesinos vestidos con ruana, sombrero y alpargatas, acompañados de los inseparables puros con guarapo, el requinto, las guitarras y la carrasca, esta última interpretada por Victortoriano Chapal Rojas, quien falleció el 9 de marzo de 2016 a sus 78 años.

Victoriano, el mayor del grupo y conocido como “Raspita”, fue un compositor e intérprete de la música campesina del altiplano nariñense. Al igual que su grupo, hace “parte invaluable de la cultura del municipio de Pasto. Representan la tradición, lo que pasa y lo que queda, recogen los valores colectivos campesinos de su Genoy y los transmiten al mundo, pues dan testimonio del modo de vida y las costumbres de una vieja cultura indígena y agropecuaria que se niega a desaparecer”.

Teudolfo Yaqueno Erazo, fundador del grupo, mencionó “Fuimos amigos inseparables, desde la escuela hasta que mi Diosito se lo llevó. Él se emocionó con la carrasca y no quiso dejarla, decía que se sentía bien… Lo hacía muy bien, fuimos por toda Colombia”

Teudolfo Yaqueno y Victoriano Chapal se conocieron en un pueblo de humildes campesinos, haciendo la parrandita, tomando guarapo hasta que decidieron conformar  el grupo Los Alegres de Genoy.

 

Fuente: Luisa Piñeros y Arturo Obando

 Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios