El Ministerio de la Mujer: más que una propuesta, un proyecto de vida

Por: Nancy Vergara*

Este 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de las Víctimas. Un momento de reflexión del antes, del ahora y del futuro de la mujer y su papel en la historia del país, bajo cuyo escenario hemos adelantado como ciudadana bajo la bandera de la defensa de genero la creación el Ministerio de la Mujer en la campaña del hoy presidente saliente Juan Manuel Santos.

Si se miran las estadísticas 8 de cada diez mujeres no tienen trabajo. Un hecho que incluso sobrepasa la adopción de programas y proyectos que permitan salir al paso a un panorama que en departamentos como el Meta, Nariño, Putumayo y Bolívar es crítico. Más aún, cuando en el pasado debate presidencial del 5 de abril  en la ciudad de Barranquilla ninguno de los candidatos: Iván Duque, Germán Vargas, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro mencionarán por un instante a nuestro gro poblacional como un actor de cambio y protagonista de los retos y oportunidades desde el caribe.

Estoy convencida que una política pública de “firmes con la mujeres en Colombia”, no solo es una necesidad sino una deuda histórica. Sn bien se ha avanzado, se requiere más educación, pedagogía y participación política, para saldar una deuda con la mujer blanca, mestiza, afro e indígena.

La equidad de género es una cuestión de derechos humanos, justicia social y condición previa para la consecución de la democracia y el desarrollo sostenible centrando el respeto por la dignidad de la vida de nuestras connacionales que más de un 37 por ciento están hoy sumidas en la pobreza.

Señores candidatos presidenciales no basta con mencionar a la mujer como “corazón de la democracia colombiana”: la equidad de género constituye un objetivo de desarrollo y favor fundamental para luchar contra la pobreza. En una palabra, hacer viable y sostenible la democracia, que además en el siglo XI, tiene el reto de edificar el posconflicto desde las regiones.

Para no ir más lejos, el Banco Mundial, ha reafirmado en varios estudios que cuando existe la equidad de género entre hombres y mujeres, “la pobreza se supera con mayor facilidad y aumenta el bienestar de la sociedad individual y colectivamente. No se puede darle más largas a la creación del Ministerio de la Mujer: Una iniciativa que gestamos desde hace más de 9 años y que a pocos días de la primera vuelta presidencial no se debate a fondo. Y si se hace, se desconocen sus antecedentes históricos y nuestro papel como líder del movimiento “firmes con las mujeres” en Colombia que además cuenta con respaldo internacional.

* Presidente Movimiento “Firmes con las mujeres”

 

Comentarios

Comentarios