El origen de los Reyes Magos

En algunas culturas el día 6 de enero se conmemoraba la fiesta de la Luz con la misma connotación del nacimiento del Sol, por ejemplo en Alejandría durante la noche del 5 al 6 de enero se memoraba el origen del tiempo, Aion, mediante una procesión con antorchas que se dirigía hacia el templo de Korion.

En relación con los reyes magos su origen se remonta a tradiciones orientales que se refieren a doce magos, para los armenios eran quince. Los documentos más sólidos nos remiten a Persia y corresponden a las Crónicas de Zuqnin, obra que compendia historias de Oriente Medio anteriores al surgimiento del Islam; en la cual doce reyes magos durante cada año viajaban a una montaña cósmica llamada Hara Barzaiti, donde se resguardaba una profecía el nacimiento del mesías para lo cual solo faltaba una señal; que apareció en el este en forma de una estrella que anunciaba la noticia, había nacido el mesías. En las catacumbas de Pedro y Marcelino aparecen dos; cuatro en el fresco del siglo IV de la catacumba de santa Domitilla. En la versión etiópica del proscrito evangelio de Santiago son tres pero con los nombres de Tanisuram, Malik y Sissebá.

Finalmente, se impuso el número de tres que como sabemos es una cifra asociada no sólo a la numerología cristiana de la Trinidad sino también a lo mitológico y entonces así lo acogió oficialmente la Iglesia católica con la declaración del papa León I el Magno que permite con ello representar a las tres partes del mundo conocido entonces (Europa, Asia y África) junto con sus razas; lo mismo que la representación de las edades del hombre (vejez, madurez y juventud). Por su parte, los presentes entregados al mesías, representan a su vez los atributos del nuevo Rey (el valor del oro), Dios (el incienso usado en los templos) y Hombre mortal (la mirra usada para embalsamar).

En distintas tradiciones el nacimiento del mesías, conlleva una secuencia astrológica, el número de discípulos y la resurrección obedecen a estos mismos parámetros, lo mismo que lo relacionado con los reyes magos.

La epifanía que proviene del griego επιφάνεια y significa manifestación; se relaciona con un acontecimiento religioso que fué adoptado por diferentes culturas para significar apariciones o revelaciones donde los oráculos, chamanes, médicos, brujos o profetas interpretaban visiones más allá de este mundo.

En la Cristiandad fue acogida como el momento en que Jesús asume su naturaleza humana en la tierra y se da a conocer al mundo a través de los magos de los cuales a la historia católica le ha sido difícil explicar su procedencia.

Lo cierto es que el seis de enero ha sido una fecha importante para el misticismo religioso de muchas culturas y que aún conservan esa fecha como algo verdaderamente sagrado incluso para algunas como el propio nacimiento de Jesús.

* Miembro del Centro de Pensamiento Libre

Comentarios

Comentarios