El patrullero Zúñiga será reconocido como héroe de la Patria

La actuación del patrullero Ángel Zúñiga Valencia al hacer valer los derechos fundamentales de personas humildes, ha sido motivo de muchos elogios en redes sociales y medios de comunicación; es visto como un héroe en medio de la crisis mundial. Las imágenes conmovedoras, donde el uniformado habla de manera tranquila, pero con profunda indignación, le dan la vuelta al mundo y se convierten en una vergüenza de Colombia ante la comunidad internacional, por la manera cómo son desalojadas 5 familias de un terreno de invasión en el sur de la ciudad de Cali. Más aún cuando, estamos viviendo la etapa más crítica de la pandemia y tener personas sin rumbo cierto deambulado en las calles se convierte en un riesgo para toda la sociedad caleña.

Lo más vergonzoso que quedó en evidencia es la manera cómo tratamos a nuestros niños, teniendo en cuenta que constitucionalmente los derechos de los niños son prevalentes. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los adultos y gozan de especial protección. Pero también, la orden fue mal dada, porque los decretos presidenciales prohíben las mudanzas de personas.

De cualquier manera, consideramos que el patrullero Zúñiga actuó de la manera que debió hacerlo. No es un acto de rebeldía contra su institución. De manera respetuosa comunica su decisión, entrega con gallardía su arma de dotación, su radio de comunicaciones, e, incluso, se le alcanza a escuchar que está dispuesto a entregar su uniforme. Previamente había hablado de las posibles represalias que pueda tener frente a un proceso disciplinario con un posible traslado, o, incluso, la expulsión de la Policía, institución que manifiesta haber servido con orgullo durante más de 10 años. Eso se interpreta de la manera tranquila con que se expresa. En ningún momento reniega de la Policía Nacional, institución que debería gozar del aprecio de todos los colombianos.

Hasta el momento el patrullero Zúñiga se ha visto bien rodeado. Ya es un héroe de la Patria por la simpatía que ha cosechado; se ha ganado el aprecio de la gran mayoría del pueblo colombiano, y de otros países donde la televisión reprodujo la noticia. De igual manera, por el alcance de las redes sociales, esa difusión genera presión para que el policía no sea despedido ni sancionado. Pero legalmente, el patrullero tiene de donde defenderse frente a su actuación. La ley 1015 de 2006, Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, art. 28 y 29 que dice que cuando la orden es ilegítima, no se puede cumplir. En este caso la responsabilidad recae sobre el superior que emite la orden.

Quienes dicen que debía cumplir la orden de desalojo, desconocen la Constitución. Por donde la mire es una orden ilegítima. Ya la Corte Constitucional se había pronunciado en varias sentencias de ilegitimidad de una orden que extralimita y afecta derechos fundamentales: no puede ser acatada. La sentencia T-582 de 2016 y la sentencia T-152 de 2017, en donde expresa claramente que, como causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria, se prevé el acatamiento de la Constitución y se avala que frente a la existencia de una orden ilegitima, como la que fue dada en la medida en que estaban prohibidos los desalojos, y el agente de la Policía, como garante de los derechos fundamentales, hizo bien en apartarse y acatar directamente las directrices del Presidente de la República, emanadas con motivo de la pandemia del covid 19.

Hay que tener en cuenta que frente a la emergencia sanitaria no se puede exponer a menores de edad, que son sujetos de especial protección, cuyos derechos son prevalentes a ser desalojados, teniendo derecho a vivienda digna. Además, expusieron la salud de las personas que vivían en el lugar, con los consecuentes riesgos para la salud de la comunidad en general, porque iban a quedar a la deriva. En este caso la sanción vendría para quienes dieron una orden ilegitima.

Colombia entera propone declararlo héroe de la Patria

Se filtró la información que un congresista quiere proponerle al Senado que lo declare Héroe de la Patria, lo que no sería de tanto honor para patrullero Zúñiga, por el desprestigio y la baja aprobación por parte de los colombianos hacia esa corporación, como lo fuera el propio pueblo colombiano, en ceremonia pública y virtual, le hagamos el merecido reconocimiento. Para ello haremos una manifestación de respaldo con votos de respaldo, me gusta y comentarios positivos con el hashtag #ZúñigaEsMiHéroe. Con ello garantizamos que no haya maniobras extrañas o maquinaciones para que lo puedan expulsar de la Policía, pero también para que los policías adopten la postura legal y formal de defender a los más débiles.

Una vaca por las familias desalojadas

Propongo que reunamos dinero para estas familias humildes que fueron desalojadas, y que son procedentes de una de las zonas más pobres del país, como es Taminango, Nariño, para que pongamos en marcha la solidaridad. Si alguien nos puede colaborar abriendo una cuenta bancaría, le agradeceríamos, o cualquier otro mecanismo para depositar dinero y que les pueda llegar a esta gente tan necesitada.

Patrullero Zúñiga, el pueblo colombiano te declara héroe de la Patria.

Comentarios

Comentarios