El pintor de los Andes, Manuel Guerrero Mora, es “El personaje 10 del día”

Manuel Guerrero Mora nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan de Pasto-Nariño. Es un destacado pintor y artista audiovisual que ha presentado sus obras en países como: Francia , Holanda y EE.UU.

Guerrero es ampliamente conocido por sus series Sur, Tropico, Laberintos y Exodo. Sus obras se caracterizan por la elaboración de maravillosos paisajes y presentación de la geografía del sur de Colombia.

Manuel se formó en la Escuela de Artes de la Universidad de Nariño, donde en 1960 obtuvo el premio de Adquisición por su obra Oración en la Tarde.  Posteriormente viajó a la capital del país para desarrollar y ampliar su trabajo artístico, desempeñándose inicialmente como decorador de vitrinas del almacén Sears, como diseñador, publicista, y como instructor de dibujo y diseño publicitario para el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-. Luego viajó a Medellín en el año de 1968 y un año más tarde realizó su primera exposición individual en la Galería Turantioquia (Medellín).

En Medellín, durante un periodo de cinco años se dedicó simultáneamente a la enseñanza y a la pintura, trabajando como docente de la Academia Superior de Artes de Medellín. Luego se trasladó a Cali, donde trabajó para la compañía multinacional Eagle Pencil.

Hacia finales de los años setenta regresó a Pasto para instalarse definitivamente con su esposa, Gertrudis Quijano, y trabajar de tiempo completo en su obra.

A partir de 1996 comenzó a realizar sus primeras exposiciones en Europa, donde sus obras se “pueden apreciar de forma permanente en la galería Wind en Soest, Holanda. También ha sido exhibida en la galería Arver Space, en el Salón Event Internacional, en el Salón de Fresnes, en Le Comptoir des Arts, en la Biennale Pleins Feux sur Ivry, y en otros salones en París. En el verano de 2000 fue invitado a Le Coche d’Eau, del Museo de Arte e Historia en Auxerre, Francia”.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios